Municipalidad de Puerto Varas ingresó actualización del Plan Regulador Comunal al MINVU

Alcalde de Puerto Varas ingresó el proyecto de actualización de Plan Regulador Comunal, aprobado por el Concejo, a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos.

Rodrigo Wainraihgt Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos sobre los pasos a seguir para la actualización de la herramienta territorial explicó ahora nosotros analizamos que esté acorde con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, la Ley de Transparencia del Mercado del Suelo y desde el punto de vista arquitectónico. En este sentido si existen observaciones se realizan, de lo contrario se aprueba y pasa a la etapa siguiente”.

Por su parte Ramón Bahamonde alcalde de la comuna comentó “es de vital importancia lo que hemos realizado hoy (ayer) con la entrega del estudio del nuevo Plan Regulador Comunal de Puerto Varas. Esperamos que esto se analice pronto para proceder lo más rápido posible y así no tener que estar frenando obras que para nosotros constituyen un tremendo problema, producto de las incongruencias que son propias entre los departamentos de obras y la administración municipal” dijo la autoridad.

Cabe recordar que el proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal fue aprobado el día martes 2 de octubre por el Concejo Municipal y no estuvo exento de polémicas. Durante dicha sesión quedó de manifiesto que los concejales no recibieron oficialmente el proyecto final actualizado antes de votar, situación que generó la molestia del concejal Renato Aichele. (ver noticia relacionada: http://diariopuertovaras.cl/concejo-municipal-aprobo-plan-regulador-comunal-puerto-varas/)

Quiero dejar bien en claro que he sido propulsor y defensor de la actualización del Plan Regulador Comunal de Puerto Varas. En mi lucha y trabajo porque el plan se apruebe y quede vigente en la ciudad es que creí conveniente retrasar la entrega al MINVU por un par de semanas para poder subsanar detalles que he estado investigando que no están acorde a la Ley de Vivienda y Urbanismo y su Ordenanza y que podrían significar un retraso en el avance de la aprobación de este. Pero ya que está entregado espero que sea aprobado a la brevedad porque tener un PRC vigente es una necesidad imperiosa para Puerto Varas” dijo el concejal Aichele.

Escenarios posibles tras ingreso del PRC al MINVU (plazo 60 días):
a) Respuesta favorable, que implicaría que el documento ingrese a Contraloría para su toma de razón o examen de legalidad.
b) Respuesta favorable con observaciones, lo que implicaría que el PRC regrese hasta la etapa en la que se configuró el vicio, retrotrayéndose el procedimiento.
c) Respuesta desfavorable, el PRC deberá comenzar todo su procedimiento nuevamente.

Comentarios en Facebook
2018-10-11T22:02:38+00:00 Categories: Actualidad|