Municipalidad de Puerto Varas no llegó a acuerdo con ESSAL

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia fijó para el martes 31 de julio, la audiencia de conciliación, pruebas y alegaciones, entre el municipio y ESSAL.

Durante la tarde de ayer se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puerto Varas para tratar, entre otros temas, el avenimiento de la causa C-30 del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. Esto por demanda interpuesta por el municipio el 2 de agosto de 2017 en contra de la empresa sanitaria ESSAL y su eventual responsabilidad en la contaminación del lago Llanquihue.

Así lo había publicado horas antes la Municipalidad de Puerto Varas en su cuenta de twitter “Durante la sesión del Concejo Municipal extraordinario de hoy, el alcalde dará a conocer los detalles del estado en que se encuentra la demanda por daño ambiental en contra de ESSAL en el @3tacl (Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia) que hoy publicó día y hora para continuar audiencia de conciliación, prueba y alegaciones”.

Sin embargo en dicha sesión el alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde declaró que no se habría llegado a conciliación con la empresa sanitaria y que el siguiente paso será la audiencia fijada para el 31 de julio por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Indudablemente que yo apelo al pueblo y siempre voy a apelar a mi gente, la gente desinteresada y que es ultrajada en todos sus derechos. Lo digo con gran franqueza, yo estoy aquí por el voto de conciencia, por el voto de los valores que hemos demostrado durante toda nuestra historia y no estamos por intereses. Es por ello que dejé claramente establecido que esta administración no se vende, no negocia y mucho menos lleva maletín. Creo que la asistencia de mucha gente aquí, que no ha aportado nada a Puerto Varas y que se ha beneficiado de nuestra plusvalía, de una vez los puertovarinos sepan y conozcan que solamente la confianza en nuestro pueblo nos hará más grande y nos hará acreedores de la verdad ante todas las injusticias que hemos tenido que sobrepasar. Me siento orgulloso de ser alcalde de todos los puertovarinos y sobretodo, de aquellos que son siempre mirados en menos” declaró el alcalde de Puerto Varas al finalizar la sesión del Concejo Municipal.

Por su parte el concejal Renato Aichele sobre lo acontecido en la sesión extraordinaria comentó “tuvimos una sorpresa, pues la invitación que llegó el viernes para este concejo extraordinaria, consideraba el advenimiento en la demanda ambiental contra la empresa ESSAL. Nosotros pensamos que nos iban a presentar los acuerdos para aprobar o rechazar. Obviamente fue una sorpresa que el alcalde manifestara que no estaba para aceptar esa propuesta, que la rechazaba para seguir con el juicio. Lo único que lamento es que nos podría haber mostrado en qué consistía esto para poder tener una opinión sobre lo que había ofrecido la empresa porque nunca tuvimos esa información”.

Antecedentes

Cabe destacar que el pasado 20 de marzo se realizó la primera audiencia en el Tribunal Ambiental, en la que los ministros Iván Hunter, Sibel, Villalobos y Jorge Retamal, entregaron las bases de conciliación para un advenimiento parcial o total del litigio entre ESSAL y el municipio.

Así mismo el pasado 19 de abril la sanitaria ESSAL y el municipio sostuvieron una serie de reuniones con la finalidad de analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo, debido a que el Tribunal concedió 40 días procesales para resolver la materia.

Bases de conciliación entregadas por el Tribunal Ambiental contemplan:

  • Realice un control estricto de los aliviaderos de tormenta y de cualquier otro punto de rebalse que tenga la empresa demandada mediante el uso de caudalímetros.

  • Habilitación de una estación metereológica financiada por ESSAL la que deberá proveer información precisa y representativa de la ciudad de Puerto Varas, como registro histórico debiendo encontrarse sujeta al monitoreo permanente por parte de un tercero.

  • Se propone que estos caudalímetros y la estación metereológica brinden información en línea y se encuentre permanentemente libre al acceso del público.

  • Se propone el establecimiento de un plazo de monitoreo de los caudalímetros y de la estación metereológica por 5 años con realización de informes públicos de carácter anual a cargo de un consultor a acordar entre las partes.

Comentarios en Facebook
2018-06-12T02:07:31+00:00 Categories: Actualidad|