Municipio debe responder a Contraloría por plan regulador

Contraloría General de la República emitió un dictamen respecto de la actualización del plan regulador comunal de Puerto Varas con fecha 4 de octubre de 2021. El informe contiene 21 observaciones que la actual administración municipal debe subsanar. Aspectos técnicos y administrativos que el municipio tendrá que corregir. No existe un plazo preestablecido para ello. Las modificaciones al PRC se iniciaron en 2015, bajo la administración del ex alcalde Álvaro Berger (PS), continuaron durante el mandato de Ramón Bahamonde (IND) y hoy le corresponde terminar el trabajo a Tomás Gárate (IND), alcalde de Puerto Varas.  

 15.10.2021
Por Constanza Hitschfeld

 La Municipalidad de Puerto Varas recibió un dictamen emanado desde Contraloría General de la República respecto del proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) que comenzó en 2015 bajo la administración del Álvaro Berger (PS), ex alcalde de Puerto Varas, continuó durante el mandato de Ramón Bahamonde (IND) y en la actualidad de Tomás Gárate (IND), alcalde de Puerto Varas. Es un instrumento de planificación territorial que contiene un conjunto de disposiciones sobre adecuadas condiciones de edificación, espacios urbanos y comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

Entonces, el PRC define qué se puede construir en una comuna. En qué sector es posible llevar a cabo el proyecto y con qué fines puede ser utilizada la edificación. El objetivo es organizar de la mejor forma posible la disposición territorial de la comuna. Establecer reglas y limitaciones en las diversas construcciones. Este instrumento se encuentra condicionado a las normas establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y por los lineamientos locales.

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, dijo que “nuestro objetivo es hacer este análisis a la brevedad. Entendiendo que tenemos que revisar en su mérito, el nivel de complejidad de las observaciones que ha hecho la Contraloría. Respecto de este proceso que tiene una trascendencia fundamental para nuestra comuna. Actualmente tenemos un Plan Regulador Comunal que tiene una data de treinta años. Por cierto, que no responde a lo que es la comuna hoy y sus necesidades”.

El 6 de enero de 2021 el Consejo Regional (Core) Los Lagos aprobó el proyecto de actualización del PRC. Luego pasó a Contraloría General de la República para su revisión. El proceso, que fue cuestionado en 2017 por la comunidad, culminó en una carpeta con expedientes técnicos y administrativos. Observaciones ciudadanas y la respuesta que emanaron de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) Los Lagos.

Jaime Gaete, vicepresidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Puerto Varas,expuso que “hay una observación que dice relación con la comunicación a la comunidad de este plan regulador. No consta que se haya comunicado por carta certificada a las organizaciones legalmente constituidas. En ese punto, si no incluye actas de las audiencias públicas o de estas instancias de participación ciudadana. La verdad es que es bastante irregular. Hay profesionales que no aparecen. Firmas que no aparecen de profesionales que, firmaron, factibilidades ¡Factibilidades sanitarias! El Estudio de Capacidad Vial tampoco está firmado”.     

La administración de Tomás Gárate informó que con fecha 27 de julio 2021 envió una carta a Jorge Bermúdez, contralor general de la República de Chile. En la misiva expusieron su interés por contar con un PRC actualizado. Que busca, entre otras cosas, regular la edificación en altura y las áreas verdes en la zona urbana de la comuna. El plan regulador vigente es de 1990 y por ley debe actualizarse periódicamente en un plazo no mayor de 10 años.

 Andrés Riveros, presidente Colegio de Arquitectos Delegación Llanquihue, afirmó que “lo más importante es que el proceso avance. Y una vez en vigencia, trabajar en su perfeccionamiento. Contar con un plan regulador actualizado es tremendamente necesario. Porque sienta las bases de cómo nos vamos a organizar espacialmente y también la distribución de los usos”.

Respecto del plan regulador vigente el profesional comentó que “tiene una data de cerca de treinta años. El Puerto Varas de hace treinta años tenía otras lógicas. Tenía otra escala. Otras necesidades. Hoy tenemos un Puerto Varas que ha cambiado mucho. Estamos siendo testigos de una migración brutal de la zona central y las grandes ciudades chilenas hacia los sectores de sur. Puerto Varas es una de las comunas más cotizadas”.

 La Dirección de Obras Municipales, encargada de entregar los permisos de edificación, informó a Diario Puerto Varas que entre 2017 y 2019 se entregaron 12 permisos de edificación en altura. Mientras que entre 2020 y 2021 se habrían entregado solo cinco. En promedio un edificio de siete pisos podría albergar a más de 200 personas. Significando un aumento de más de 3 mil nuevos habitantes en el centro urbano de Puerto Varas.

“Es fundamental para Puerto Varas tener un plan regulador que detenga las construcciones en altura. Es decir, que no permita construir en tantos pisos como lo está haciendo hoy día.  De manera tal que la ciudad no se vea más colapsada con aguas servidas. Todos los desechos de agua que cada persona todos los días al usar todos los servicios de alcantarillado”, expresó Jaime Gaete.

Proyecto de plan regulador para Puerto Varas

El vicepresidente del COSOC enfatizó que como comunidad conformada siempre estuvo en contra de la forma en la que se presentó el proyecto de actualización del PRC. Durante los mandatos de las alcaldías anteriores. Desde el consejo hacen hincapié enque tenía inconsistencias que fueron identificadas por el Minvu Los Lagos. En su carta con observacionesal plan regulador.

“Es de esperar que la actual administración y el actual alcalde den solución rápida y pronta a las observaciones de la Contraloría. Y pueda a la brevedad poder reingresar este plan con las observaciones subsanadas. Y también que escuche a la comunidad. Porque la comunidad es la más afectada con esto. Puerto Varas está colapsada, todos lo vemos todos los días”, finalizó el representante de la comunidad puertovarina.

Comentarios en Facebook