Municipio socializa con dirigentes nuevo reglamento de subvenciones

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas y directivos municipales comenzaron a difundir la nueva modalidad de subvenciones. Se informó de la distribución de recursos municipales a dirigentes de diversos estamentos sociales de la comuna.

28.01.2022
Por Comunicaciones Municipales

La idea es informar y promover en representantes de las diferentes organizaciones funcionales y territoriales presentes en el territorio, la nueva modalidad de postulación a los recursos. La que incorpora elementos de concursabilidad de proyectos. Los que serán evaluados por una comisión compuesta por representantes del Concejo Municipal, alcaldía, el Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) y un funcionario municipal ad hoc.

Con este cambio el municipio busca transparentar la distribución de recursos municipales. Hacerla más democrática y accesible a la mayor cantidad de organizaciones. Para promover las bases, plazos y requisitos, el municipio puertovarino ha desplegado a sus directivos por todo el territorio.

Esta semana en Nueva Braunau Tomás Gárate, alcalde, y Evelyn Delgado, directora de Dideco (Dirección Desarrollo Comunitario) se reunieron con una decena de representantes de Juntas de Vecinos de la localidad. Con el objetivo de informar esta nueva modalidad. Una de ellas es Juanita Gueico, presidenta de la Villa Juan Pablo II. Celebró el cambio señalando que “me parece más transparente. Nosotras como Junta de Vecinos nunca hemos postulado a una subvención. Creo que nos va ayudar a todos para que tengamos alguna oportunidad de postular”.

Socialización del nuevo reglamento de subvenciones

También en Puerto Varas se reunieron para exponer el nuevo reglamento de subvenciones con representantes de la Unión Comunal del Adulto Mayor UCAM, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Juntos por Puerto Varas, la Unión Comunal de la Discapacidad y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica de Puerto Varas. Esto para que posterior a ello realicen la difusión en sus representados.

Tras el encuentro María Elena Otay, presidenta de la UCAM, afirmó que este encuentro “nos va a permitir a todos nosotros estar más instruidos en la temática nueva que se va implantar y que le va a dar muchas más posibilidades a los Clubes de Adulto Mayor a hacer postulaciones para poder ejecutar los proyectos que tiene cada organización”.

Allí se explicó la nueva modalidad. La que implica que, a contar de este semestre, las organizaciones sociales que tengan personalidad jurídica y directivas vigentes, entre otros requisitos, deberán concursar en dos llamados anuales sus proyectos. En ocho áreas de financiamiento que serán evaluadas por una comisión.

El primer llamado contempla la etapa de difusión, capacitación y retiro del formulario de postulación durante enero y febrero. El plazo de postulación finaliza en marzo. Las bases se pueden descargar en la web ptovaras.cl o retirar en las delegaciones municipales de Nueva Braunau y Ensenada.

Comentarios en Facebook