Municipio erradica micro basural en Saltos de Petrohué

La limpieza del sector fue un compromiso asumido por el Alcalde Ramón Bahamonde tras participar de la inauguración de la accesibilidad universal en ese sector del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Durante la mañana de hoy, la Municipalidad de Puerto Varas realizó un operativo de limpieza para erradicar un micro basural que se encontraba a metros de la entrada a los Saltos del Petrohué, en el Parque Vicente Pérez Rosales.

En el operativo participaron funcionarios del Departamento de Operaciones y del Departamento de Medio Ambiente, quienes durante un tiempo aproximado de tres horas lograron extraer de ese lugar una camionada de basura, entre lo que se encontraba latas, pañales, botellas, un colchón, entre otro tipo de deshechos.

Cabe destacar que este micro basural fue observado a mediados del mes de junio por el Departamento de Medio Ambiente, a raíz de la denuncia realizada por los guarda parques de CONAF, en el contexto de la facilitación de contenedores de reciclaje por parte de la Municipalidad de Puerto Varas, para limpiar residuos que se encontraban dispersos en el parque nacional más visitado del país.

Tras esto y durante la inauguración de la accesibilidad universal a los Saltos del Petrohué, realizada la semana pasada, fue el Alcalde Ramón Bahamonde quien se acercó hasta el micro basural para determinar la extracción de los deshechos que se encontraban a metros de la entrada del atractivo natural. Es por ello, que durante la jornada de hoy se materializó el compromiso dejando el lugar limpio de residuos arrojados por gente inescrupulosa y que no valora el entorno natural, ni el cuidado por el medio ambiente.

Sobre el operativo realizado, la encargada de Educación Ambiental del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Paloma Caruso, señaló “la verdad que son sentimientos encontrados porque por una parte da mucha pena ver que en uno de los lugares más hermosos de nuestra comuna vemos un micro basural gigante, sacamos un camión de basura y por otro lado, felices de estar aquí aportando a la erradicación de los micro basurales. De aquí nace una invitación a nuestros vecinos y a nuestros turistas para hacer turismo responsable, para venir y disfrutar de la naturaleza, disfrutar de nuestra comuna, pero siempre conscientes de nuestro impacto como seres humanos. Deben venir con una bolsita y llevarse sus residuos, esa es la invitación que queremos hacer con nuestra campaña de educación ambiental”.

Respecto, al compromiso adoptado por el municipio en el cuidado del medio ambiente, el Alcalde Ramón Bahamonde agregó “indudablemente que estamos satisfechos pero no contentos, el hecho que esto se haya cumplido de acuerdo a lo que yo observé porque este es un micro basural de los muchos que hay en toda la comuna y quizás cuantos hay en el Parque Vicente Pérez Rosales. Lo peor de todo es que no hay responsabilidad administrativa, ni mucho menos existe el control, el manejo y la responsabilidad de tener algo tan importante para los intereses de todos los chilenos, de Puerto Varas en especial y de la gente que nos visita. Yo creo que aquí hay que cambiar, hay que mancomunar esfuerzos entre el mundo público y mundo privado, porque es la única forma que esto funciona. Lamentablemente, nos hemos creado en los años una cultura equivoca, los chilenos no somos lo suficientemente responsables con nosotros mismos, cuando tenemos en nuestras manos disponer de las maravillas como lo es el Parque Vicente Pérez Rosales, el más visitado de Chile”.

 

Comentarios en Facebook
2018-07-27T01:34:36+00:00 Categories: Ciencia y Medio|