Municipio y USS realizarán censo de perros y gatos en Puerto Montt

El Observatorio Municipal junto a la Universidad San Sebastián (USS), están aplicando una encuesta para caracterizar la población de perros y gatos con dueño en la comuna. Los sectores a encuestar durante enero, serán; Estación, Angelmó, Mirasol, Chin Chín, Intendencia, Pelluco, Alerce, Correntoso, Quillaipe, Lenca, Tenglo, Maillen, Panitao, El Gato, El Tepual, Las Quemas, La Paloma, Matadero y Rezagados. Los resultados estarán disponibles a fines del primer semestre. El municipio con los resultados espera tomar medidas que permitan implementar mejoras en los cuidados de las mascotas en Puerto Montt.

Durante este mes en Puerto Montt, el Observatorio Municipal junto al Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la Universidad San Sebastián, están realizando un trabajo colaborativo para identificar la caracterización demográfica de la población de perros y gatos con dueño de la comuna.

Desde el año 2017 se viene generando, en el marco de las alianzas público – privadas convocadas por el Observatorio de la Municipalidad de Puerto Montt, un trabajo colaborativo con la casa de estudios superiores que busca identificar problemáticas asociadas a la tenencia responsable de mascotas en la comuna.

En este contexto, durante el 2019 se comenzó a trabajar con estudiantes de la Veterinaria de la Universidad San Sebastián, para concretar el estudio “Estimación poblacional de mascotas (perros y gatos) en la comuna de Puerto Montt”. Karina Alvarado, encargada del Observatorio Municipal, hizo un llamado a la comunidad para que reciban a los encuestadores. Además, detalló que este trabajo permitirá, a futuro, colocar en práctica nuevas medidas sanitarias para un manejo efectivo de las mascotas.

“Queremos invitar a la comunidad de Puerto Montt, a que se haga parte de un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Puerto Montt, liderado por el Observatorio Municipal junto al Departamento de Medio Ambiente Aseo y Ornato y la Universidad San Sebastián (USS) -específicamente con la carrera de Veterinaria-, que vienen realizando para el bienestar de la comunidad. En el contexto de este trabajo, el 2019 se acordó realizar junto a la universidad, un estudio que permita tener mayor claridad de las problemáticas relacionadas a la tenencia responsable de mascotas de la comuna”, aseveró.

Para ello, se estableció elaborar una encuesta, cuyo objetivo permitirá caracterizar demográficamente a la población de perros y gatos con dueños en Puerto Montt, para establecer medidas sanitarias y el manejo efectivo, en la comuna, de las mascotas”.

La aplicación de la encuesta comenzó el 7 de enero pasado, y se extenderá hasta el 25 de enero en el sector urbano. Del 27 al 31 de enero, se realizará en sectores rurales de la comuna, siendo estudiantes de último año de la carrera de veterinaria de la USS que estarán con un distintivo del Observatorio Municipal, en terreno.

Sectores a encuestar

Los sectores a encuestar durante enero, serán; Estación, Angelmó, Mirasol, Chin Chín, Intendencia, Pelluco, Alerce, Correntoso, Quillaipe, Lenca, Tenglo, Maillen, Panitao, El Gato, El Tepual, Las Quemas, La Paloma, Matadero y Rezagados.

Los resultados estarán disponibles a fines del primer semestre, lo que permitirán tomar medidas que permitan implementar mejoras en los cuidados de los animales y desarrollar propuestas de mejoramiento, en lo que respecta el cuidado de las mascotas en Puerto Montt.

Comentarios en Facebook
2020-01-15T20:03:43+00:00 Categories: Actualidad|Tags: , , |