Música electro-andina: Entrevista con Matanza

Sonidos endémicos del desierto y de la nación indígena, que se sobreponen al house y al techno, como si estos últimos fuesen cause que abre paso al caudal endémico. En un río que atraviesa fronteras y presenta con generosidad la cultura ancestral de los Andes al mundo occidental que busca reconectar y danzar con el Universo.

Matanza es el proyecto de Luis Gálvez, Vicente Vásquez y Rodrigo Gallardo que comprende el estudio de la música enfatizando sus dimensiones culturales, sociales, materiales, cognitivas, biológicas y otros contextos, como sonidos aislados. En un repertorio que comprende el trabajo grupal y que es acompañado por sus proyectos personales y motivaciones particulares.

Presentan su trabajo en festivales en Chile y todo el mundo. Recientemente visitaron El Llanquihue (lugar escondido en mapudungún) y en entrevista con Diario Puerto Varas hablaron sobre sus motivaciones y proyectos personales.

Entrevista con Matanza

¿Qué los inspira en la creación de sus piezas musicales?

– Vicente Vásquez: Me inspira la historia de la cultura indígena. Es un agua pura que no debe morir nunca, eso propone la corriente de la etnomusicología que es una rama que busca seguir escribiendo la historia identitaria. Hacernos parte. En eso estamos, esto viene desde los 60 y 80, nunca ha parado, y nosotros estamos en esa vibra.

Hablando de historia, vamos a la más reciente, ¿qué opinan de la Revolución Feminista que se vive en Chile y el mundo?

– Vicente Vásquez: El colapso del sistema, creo que el patriarcado ya está cayendo estamos viendo el colapso máximo. Por ejemplo, el Óscar que ganó esta película chilena. Qué bonito poder vivirlo y apoyar en lo que se pueda. Ahora también nosotros crecimos con una pata en el machismo y otra en la nueva era, pero igual súper conscientes de la profundidad del cambio que necesita la sociedad. Al final toda la historia que hemos escuchado siempre es súper desde el hombre.

A propósito de la historia contada desde el hombre, entendiendo que es una pieza que pertenece a una propuesta personal de Rodrigo, ¿qué te motivó a incorporar en tu trabajo el tema “Vamos Mujer” de Luis Advis?

– Rodrigo Gallardo: La “Cantata Popular Santa María de Iquique” es una obra que conocí muy pequeño y siembre me ha causado admiración la música de Luis Advis, también “Canto Para una Semilla”. Es una manera de homenajear, me gusta mucho hacer eso agarrar canciones emblemáticas descontextualizarlas, ponerle sonidos electrónicos y llevarlas al Club. Entregar ese mensaje que trae detrás y su historia.

Si contemplan la pampa y sus rincones verán las sequedades del silencio, el suelo sin milagro y Oficinas vacías, como el último desierto. Y si observan la pampa y la imaginan en tiempos de la Industria del Salitre, verán a la mujer y al fogón mustio, al obrero sin cara, al niño triste. También verán la choza mortecina, la vela que alumbra su carencia, algunas calaminas por paredes y por lecho, los sacos y la tierra. También verán castigos humillantes, un cepo en que fijaban al obrero por días y por días contra el sol; no importa si al final se iba muriendo (…)”. Con este texto de Luis Advis comienza el remix de Rodrigo Gallardo al tema “Vamos Mujer” de Quilapayún, rescate cultural que es puesto en la escena del público que gusta del house y el techno.

El Club se trasladó a Puerto Varas, ¿qué les llamó la atención de esta zona para venir a presentar su música?

– Luís Gálvez: Visitar el país y conocer a la gente, interiorizarnos de la cultura. Lo más bonito de Puerto Varas es el paisaje.

El paisaje de Puerto Varas tiene como gran protagonista al lago Llanquihue, ¿qué reflexión hacen en torno al agua?

– Luís Gálvez: Para nosotros es muy importante el agua y su libertad. Es por eso que la incorporamos en nuestras visuales.

Matanza durante el verano estará realizando presentaciones en todo el país y en febrero participará en WOMAD Chile, el festival creado por Peter Gabriel que trae una selección global de música.

Comentarios en Facebook
2019-01-23T09:33:03+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|