Noche de San Juan en Queilen

Comensales y artistas destacaron la calidez del evento, el ambiente familiar y la excelente atención ofrecida por la Cámara de Turismo de Queilen.

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Turismo de Queilen celebró de la Víspera de San Juan con una tradicional cena al caldero, navegado, música y pruebas mágicas. La actividad, realizada en el Centro de Eventos Mirador Aituy, congregó a más de 150 personas, muchas de ellas provenientes de Chonchi, Castro, Puqueldón, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Santiago, Puerto Ibañez y el propio Queilen.

Marie Brandt, miembro de la Cámara de Turismo de Queilen y propietaria de Isla Bruja Lodge, destacó que “este año fue muy espectacular, mucho mejor que el año pasado porque había más músicos, más gente y la comida siempre sale rica. La calidez del lugar también fue rica. Todos la pasaron súper bien, bailaron, estaban riéndose, les gustaron las pruebas y todos comentaron que la pasaron muy bien”.

El menú de la noche consistió en estofado de gallina y ensalada rusa y cerdo ahumado con papas con color, además de mazamorra merengada. Elizabeth Torres, vecina de Castro, resaltó que “nunca había visto una atención tan buena. De todas las veces que había recorrido aquí en la isla, fue la primera vez. En el momento que necesitabas tu plato de comida estaba ahí, porque siempre donde he ido he tenido que hacer cola pero aquí funciona. Recomendaría mil veces a todo el mundo que venga, porque realmente no esperaba que fuera tan lindo”.

Cabe señalar que la noche fue amenizada por el Conjunto Tradición de Lemuy, el dúo Gavilán de Casa Pindal, Juan Arteaga y su acordeón, además del músico y trovador aysenino Jorge Contreras, más conocido como el “Cantor del Viento”.

“Si bien es cierto había andado un par de veces de paso por la isla de Chiloé entregando el canto, no tenía la suerte de conocer esta hermosa localidad de Queilen. Me pareció muy linda. Primero porque es una tradición y parte del folclor y la identidad de los pueblos. Desde donde vengo también se celebraba la Noche de San Juan, tradición que es parte del pueblo chilote”, indicó Jorge Contreras.

Al igual que el año 2018, uno de los puntos más atractivos de la velada fue la búsqueda de entierros que se realizó pasadas las 12 de la noche. Siguiendo la tradición, los participantes salieron al exterior del local y buscaron llamas de fuego que salían de la tierra.

Roxana Cifuentes, junto a su hermano Emanuel, encontró el primer entierro que consistía en un cofre con joyas y monedas de oro, además de una botella de mistela de murta. Al respecto señaló que “fue muy entretenido. Nunca habíamos participado en una actividad así, así que fue excelente  y altamente recomendado, muy familiar”.

Además de reconocer la participación de artistas y comensales, durante la noche los miembros del gremio turístico agradecieron el apoyo brindado por comercios y entidades externas que hicieron posible la realización del evento. Entre los auspiciadores se destaca Copec Chonchi, Petrobras Queilen, Imprenta Chiloé de Castro, Ferretería Chonchi, Supermercado Vama de Queilen, Queilen Bus, Cultivos Marinos José Vargas, Publiprints de Castro y Sociedad Inmobiliaria e inversiones Thomas Ltda.

Antecedentes de los organizadores

La Asociación Gremial Cámara de Turismo de Queilen se conformó oficialmente el 7 de junio de 2017. Actualmente la agrupación está conformada por los siguientes socios: Quilún Eco turismo, Restaurant Mesón de Payos, Agroturismo El Ñaudapo, Transportes Mechay, Yatehue Hotel & Tour, Achichío Helados Artesanales, Espejo de Luna Eco Lodge, Isla Bruja Lodge, Coo Lodge y Centro de Eventos Mirador Aituy.

 

Comentarios en Facebook
2019-06-24T20:32:06+00:00 Categories: Actualidad|