Nuevo Punto Limpio Ensenada

Papeles, cartones, vidrios, botellas, metales, latas y tetrapack, son los materiales que, desde este mes, pueden reciclar los vecinos de Ensenada en el nuevo Punto Limpio que la municipalidad instaló en la Delegación Municipal de ese sector de la comuna.

El objetivo es ampliar la red de reciclaje comunal a solicitud de los mismos vecinos del sector que plantearon la inquietud en el Departamento de Medioambiente para contar con un espacio dónde reciclar sus desechos.

La solicitud fue respaldada por las autoridades y desde este mes se instalaron cinco contenedores para el reciclaje de desechos que permitirá promover la conciencia ambiental en la comunidad y disminuir el volumen de basura destinada al Relleno Sanitario.

Así lo indicó la encargada de educación ambiental del municipio, Paloma Caruso. “Nació como petición de la comunidad. La Agrupación Ensenada Sustentable mostró su intención de tener un punto de reciclaje en Ensenada y nosotros felices como departamento de medioambiente de ampliar nuestro rango de manejo de residuos sustentable y la idea es incentivar a todos los vecinos a traer sus residuos separados para su posterior reciclaje”.

La encargada de educación ambiental, también hizo el llamado a los vecinos de Ensenada a ser responsables y traer sus desechos limpios, separados, secos, sin etiquetas y debidamente ordenados, para que la cadena de reciclaje sea efectiva desde el inicio hasta el final.

Para aquello, junto con la implementación del Punto Limpio, se realizó un taller inicial en materia de reciclaje a representantes de diversas Juntas de Vecinos y entidades de la comuna, que el municipio espera continuar haciendo para incorporar la formación ambiental a todas las instituciones comunitarias de Ensenada. Por esa razón, se invita a la comunidad a comunicarse con el Departamento de Medioambiente o la Oficina Municipal de Ensenada, en caso de querer más talleres de reciclaje para sus juntas de vecinos. “De esta forma estaremos informados acerca de la correcta manera de reciclar” dijo la encargada de educación ambiental.

El Punto Limpio de Ensenada, además de los desechos mencionados, también recibirá aceite de cocina usado, el que deberá ser depositado en una botella plástica tapada para destinarlo a la Empresa Bioils Spa que lo transforma en productos cosméticos.

Cabe mencionar que, al igual que en el de Puerto Varas, los desechos se disponen para su reutilización a diferentes instituciones. Los papeles y cartones, por ejemplo, se entregan a recicladores de base de la comuna. Los Plásticos se destinan a Puerto Plastic, las botellas de vidrio las retira Cristalería Toro y los envases de Tetrapack a Ecofibra, entre otros.

 

Comentarios en Facebook
2018-08-02T18:19:34+00:00 Categories: Ciencia y Medio|