Anuncian nuevo punto de venta de pellet para la zona

La seremi de Energía de Los Lagos, junto al Gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, abordó la situación actual y llamaron a la tranquilidad. Ya que se está trabajando de manera mancomunada para responder a la demanda del combustible pellet, en la región de Los Lagos.

19.07.2022
Por Fabiola Ancapichún

Con la finalidad de aumentar el abastecimiento de pellet en la región de Los Lagos, Liliana Alarcón, seremi de Energía de Los Lagos, junto a Antonio Minte, gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (ACHBIOM), anunciaron un nuevo punto de venta para proveer a las familias durante esta época del año. De esta manera, responder a la demanda actual que existe de este combustible.

En la ocasión, la seremi de Energía explicó que existe un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Energía y la ACHBIOM para responder a la demanda de pellet en la zona centro sur. “Como Seremi de Energía, estamos desarrollando estrategias con la Asociación Chilena de Biomasa para poder volver a tener un abastecimiento normal de pellet en la región. Por esta razón, estamos visitando a las plantas productoras de este producto y, además, monitoreando el abastecimiento en la región”.

En ese contexto, la autoridad de Energía resaltó la importancia de la Ley de Biocombustibles Sólidos. “Que permite formalizar el mercado del pellet. Nos va a entregar facultades al Ministerio de Energía. En el caso de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ésta podrá fiscalizar. Insistimos en el llamado a comprar con responsabilidad. Denunciar los precios que no son acordes al valor que establecen los productores de pellet que es alrededor de $4.000 la bolsa”.

Mientras que Antonio Minte sostuvo que “lamentablemente, estamos viendo un periodo de restricción de materia prima para la industria del pellet. Eso nos ha llevado a disminuir la producción. Entonces llegando el invierno se ha traducido, debido a la alta demanda, en la falta de stock. Lo cual hace que dependamos 100% de la distribución y producción diaria. Sin embargo, hacemos el llamado a la tranquilidad, dentro de lo posible, porque entendemos la problemática actual. No se ha parado la producción a nivel nacional, llegará todos los días a todas las ciudades. En especial a la región de Los Lagos, porque es la de mayor consumo en el país”.

Nuevo punto de venta de Pellet

Además, Minte anunció que “una de nuestras empresas socias, Ecomas específicamente, que es la empresa de mayor producción a nivel nacional, ha manifestado que gestionaron un nuevo punto de venta en la ciudad de Puerto Montt, que prontamente se va a abrir. Así podemos quitar la presión al único punto que ellos tienen en Presidente Ibáñez. La propia empresa dará un anuncio. Además, hemos tenido una muy buena acogida del ministro y las nuevas autoridades regionales. Se está realizando un trabajo en conjunto. Preocupándonos de la situación y cómo podemos resolver esta situación a futuro y no vernos de nuevo en esta problemática”.

Según el informe de “Consumo de leña y otros biocombustibles sólidos en la región de Los Lagos”, elaborado por el Instituto Forestal “INFOR” (2021), el 8% de las viviendas urbanas consumen pellet en la región de Los Lagos. A un promedio de 1.583 kilos anualmente.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el precio del pellet puede variar entre los $3.700 a los $4.990 en locales establecidos. Dependiendo de la marca y la cantidad de Kg. Ya que existen en el mercado bolsas que van desde los 15 a los 20 kilogramos. Las empresas productoras de pellet han mantenido sus precios de ventas.

Comentarios en Facebook