Oferentes a la licitación por Reposición Estadio Ewaldo Klein acusan posible repostulación de empresa que fracasó

La comunidad de Puerto Varas lleva 12 años esperando el recinto deportivo. Actualmente la renovación no alcanza el 50% de avances, según los concejales, aún falta nivelar la cancha, instalar galerías, camarines, focos, entre otras cosas.

Por Constanza Hitschfeld
14.10.2020

Hoy se cerró la licitación -ID 2852-43-LR20-, que se publicó el 20 de agosto de 2020, para el término de las obras del proyecto Reposición Estadio Ewaldo Klein de Puerto Varas, dado que el contrato anterior de Uniones Temporales de Proveedores (UTP) Inversiones San Eugenio Spa y Álvarez y Quevedo Compañía Ltda. fue liquidado anticipadamente por el municipio, quedando obras pendientes. Este proyecto será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos.

Algunos oferentes a esta nueva licitación acusaron que los montos ofrecidos no alcanzan para el desarrollo del proyecto y que los socios Quevedo de Álvarez y Quevedo Compañía Ltda. habrían postulado nuevamente con una empresa diferente. Desde el municipio comunicaron que no tienen información sobre la veracidad de estas acusaciones, pues el proceso aún está en curso. Sin embargo, estas denuncias prendieron las alarmas de los concejales de la ciudad de las rosas.

Renato Aichele, concejal (independiente) de Puerto Varas, dijo que “me llama profundamente la atención las preguntas hechas, por algunos oferentes de la licitación del Estadio Ewaldo Klein, que mencionan que se estaría postulando nuevamente una de las empresas de la unión temporal que fracasó en la última licitación del estadio y que nos dejó botadas las obras y que también quiso postular al Estadio del Tepú en Ensenada. Me parece impresentable que se adjudique un trabajo con esta”.

Agregó que “además, me llama profundamente la atención que algunos dirigentes del fútbol me digan que desde el municipio ya les habrían informado que el trabajo está asignado o adjudicado y que las obras empiezan en diciembre, cuando recién hoy día se va a cerrar la licitación”.

Por su parte Marcelo Salazar, concejal (UDI) de Puerto Varas, manifestó que la gran mayoría de las licitaciones, así como los concursos de planta, son materia que solo se ven y analizan en las comisiones designadas por el alcalde y sus directivos. “Nosotros no tenemos participación en las bases de licitación, ni en las bases de concursos públicos. Solo podemos revisar acciones previas consumadas. Este no es un gobierno comunal participativo”, afirmó Marcelo Salazar.

Añadió que “respecto a licitación del Estadio Ewaldo Klein, yo solo espero que no participen los mismos que han dejado botadas las obras con jugarretas legales, haciendo cambio de nombres, razones sociales o nombres de socios o socias para aparecer intentando ganar algo que no fueron capaces de lograr aquí o en otras comunas”.

En el proceso de licitación los oferentes tuvieron 25 días, desde 20 de agosto al 14 de septiembre 2020, para formular preguntas. En la primera consulta, con fecha 20 de agosto, el postulante expresó que “a otro perro con ese hueso, primero hay que demoler lo que hay realizado, su AITO y ITO, no tienen ni idea de adonde están parados, y en simple la obra sobrepasa los 2 mil millones, sean más serios por favor, si quieren empresas serias, comiencen por serlo ustedes”.

En la segunda pregunta, con fecha 21 de agosto, se expuso: “Estimados esto es lo que pasa cuando los registros están abiertos a cualquiera que participa aquí, queda demostrado que las Uniones Temporales de Proveedores no pueden participar de este tipo de obras, ya que se está claro que esta obra, desde su inicio, presenta un presupuesto oficial bajo, por favor evaluar los llamados a licitación, cuiden el recurso fiscal y dejen el populismo, a la larga este estadio le va a costar al Fisco casi el doble”.

En la sexta pregunta se realizó una grave acusación, el oferente expresó que “Quevedo ya no participa con su empresa, usa la empresa de la señora”. Y en la séptima se aseveró que “Quevedo participó en UTP con Global en la cancha o licitación del Tepú, es muy cara rota este tipo”.

Desde Diario Puerto Varas llamamos a Álvarez y Quevedo Compañía Ltda. para obtener su versión de los hechos, pero no atendieron los llamados.

Licitación ID 2852-43-LR20
Comentarios en Facebook