Opinión: Diciembre un mes para agradecer

No sé por qué motivo siempre me han atraído los memoriales de grandes prohombres. Tal vez será porque son joyas de la arquitectura o simplemente será la curiosidad de ver como las sociedades le rinden honores a sus fundadores.

Columna de opinión
01.12.2021
Por Horacio Bovolo
Presidente Cámara de Comercio Puerto Varas

Del hermoso memorial a John Fitzgerald Kennedy en Dallas, recuerdo una frase esculpida en sus muros que habla del “agradecimiento”. Según sus biógrafos JFK era un agradecido y acostumbraba siempre a agradecer. El admiraba a otro gran orador, el romano Marco Tulio Cicerón, quien hacia constante gala de ser un agradecido en su retórica política.

Ahora aterrizando esta humilde columna a nuestro querido Puerto Varas, la Cámara de Comercio y todo su Directorio que presido hoy día, también quieren simplemente agradecer.

Cuando hace un tiempo largo atrás comenzaron a aparecer los créditos Fogape. -una medida de ayuda a nuestras pymes- que estaban en ese entonces sumidas en la incertidumbre de la tormenta Covid. El gobierno  a través de garantías Corfo, lanzo unos créditos baratos por intermedio de la banca nacional  a casi tasa cero.
Todos ingenuos, llamamos esperanzados a nuestros habituales ejecutivos bancarios y al igual que una máquina de call center, nos dieron respuestas con paupérrimas ayudas, en algunos casos y enotros fueron casi inexistentes.  Muy preocupados, con la mediación e incansable gestión del señor seremi de Economía Francisco Muñoz, nos pusimos a trabajar a buscar mecanismo para salvar a nuestras pymes.

Allí ante la alarma generalizada del gremialismo pyme sureño, apareció un actor clave: el Banco Estado. Quien con personas de carne y hueso, puso créditos a disposición de la mayoría de nuestros socios, sin ningún espíritu mezquino.

Por eso hoy yo en nombre de mis asociados quiero agradecer a:
Milton Neira, Claudia Mohor, Patricia Leichtl, el paciente Iván Contreras y a muchos miembros más de esa entidad bancaria, que nos trataron como seres humanos y no como un contestador automático. Pero la sensibilidad hacia las pymes no se quedó ahí, llegaron los apoyos de Corfo, con Rodrigo Carrasco, Claudia Huber, Nadine Campbell y todo su gran equipo. Y por supuesto, no nos queremos olvidar de agradecerle a todo el team de Sercotec, liderado por Andrés Santana, Oscar Izurieta, Oscar García (con la hermosa oficina de Puerto Varas) quienes nos dieron un gran empuje para salir de aquellos duros momentos.

Parafraseando a JFK:
“ Siempre hay que encontrar un tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas “.

 

Comentarios en Facebook