Opinión: Firmes y convencidas aprobamos de salida

Letreros Negros y Letras Amarillas “Cuidado el Machismo Mata” se ven todos los años en las calles de todo el país. Esa es la campaña nacional contra la violencia que realiza todos los años la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Por más de 15 años las cientos de colectivas que la componen toman las paredes de la ciudad para sensibilizar una realidad que no retrocede. La Red se ha transformado en una orgánica que tiene la confianza y reconocimiento de las mujeres muy sobre todas las instituciones y poderes del Estado dedicadas la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Columna de opinión
21.07.2022
Por Ana González
Presidenta ONG Lideracción, miembro Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Este año esos letreros por primera vez, están usando una consigna que relaciona con una elección popular, la Red Chilena se ha mantenido al margen de las elecciones instrumentales, manteniendo un carácter independiente del partidismo, pero sí opinante y deliberante a la hora de decidir en las políticas públicas que impactarán en una mejor vida para la diversidad de mujeres del país.

Desde sus inicios el proceso constituyente presentó una característica inédita que valoramos hasta el día de hoy, la asamblea fue paritaria, las mujeres estuvimos presentes en la toma de decisiones y lo hicimos además en igualdad con los hombres, nuestros temas estuvieron presentes de forma transversal y se presentaron cientos de iniciativas populares ¿cómo podríamos dar la espalda a una Constitución que regula la actuancia del poder de forma igualitaria en todas las esferas?, Habrá paridad en todas las instancias públicas, ya no hablarán ni mucho menos decidirán por nosotras los hombres, lo haremos como corresponde de forma igualitaria.

Hace apenas un día se consuma otro femicidio en la región Metropolita y una semana antes el horror del femicidio en Río Negro y la cifra del año acumulada es espeluznante 23 femicidios y 88 frustrados, más de 500 mujeres han sido asesinadas en 10 años. Se requiere urgente un cambio cultural, el Machismo sigue matando y eso es cultural, por eso es tan importante avanzar en el cambio cultural desde la legislación. Una Nueva Constitución pensada y redactada en igualdad, progresivamente hará la diferencia, el desafío es enorme y se requiere un nuevo pacto social, más justo y por supuesto de mayor modernidad.

Sin ambigüedades nuestro camino es aprobar la Nueva Constitución, y sin soberbia estamos convencidas que la confianza y reconocimiento que tenemos a nuestra labor desde la ciudadanía nos da el derecho de decirle a una élite política patriarcal que no son ellos los indicados para decidir sobre nuestros temas, ni mucho menos proponer una fórmula de cocina y cuatro paredes para cambiarla.

En estos días solo hemos visto la prepotencia sobre la que se desvalida un proceso que nos pertenece a todas, todos y todes, las mujeres llevamos más de 100 años peleando por el derecho a decidir de forma libre y antes de siquiera hacerlo el mundo patriarcal viene a tutelar nuestras capacidades, debería darles vergüenza. No han sido capaces de avanzar en leyes tan importantes como nuestro derecho a una vida libre de violencia, no han avanzado en la actualización de los protocolos y entrenamiento de los protocolos de las policías, no ha avanzado en una educación no sexistas, no son capaces de regular de acuerdo a los marcos internacionales los derechos reproductivos de las mujeres, etc. ¿Les asusta que ahora no exista un Senado patriarcal y que la cámara de Diputad@s sea paritaria? Tienen miedo y odio de perder privilegios y poder que solo ha servido para retrasar procesos sociales que sean más justos y dignos para las mujeres. Firmes y convencidas Aprobamos porque queremos una vida libre de violencia.

Comentarios en Facebook