Opinión: La ciencia y la crisis climática

El medio ambiente y la crisis climática están en el centro de las urgencias del país y en las preocupaciones del actual gobierno; tal como quedó de manifiesto en la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric. Una nueva gobernanza para el agua con enfoque de cuencas y Consejos de Cuenca en todas las regiones; además de una propuesta de corredores marinos protegidos en todo el Océano Pacífico, se suman a la recuperación de zonas de sacrificio y del liderazgo regional en estas materias. Todos ellos temas importantísimos que en el marco del Día Mundial del Medioambiente nos hacen reflexionar sobre cómo contribuir desde la ciencia, y desde nuestro país, en estos objetivos.

Columna de opinión
06.06.2022
Por Maite Castro Gallastegui
Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur

En primer lugar debemos estar conscientes de la importancia de la descentralización del conocimiento y la colaboración de toda la comunidad científica en pos de un objetivo que nos impacta a todos por igual. En segundo orden es clave entender que aunque las regiones del país están determinadas por factores ambientales y climáticos distintos, hay problemáticas globales que hoy afectan a gran parte de ellas y cuyas soluciones podemos entenderlas e implementarlas en conjunto, basándonos en una efectiva metodología científica que complemente las toma de decisiones políticas.

Por eso hoy desde nuestra Macrozona Sur (La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) estamos trabajando para que estos planes se concreten. Estamos aunando esfuerzos y conocimientos inter y transdiciplinarios, conectando la academia con organizaciones sociales y sectores públicos y privados; para que problemáticas como la crisis hídrica, la contaminación del aire, la adaptación y la efectiva protección de los ecosistemas sean sostenibles en el tiempo. Estamos seguros que la información científica que emane de nuestro territorio será clave para comprender las decisiones que debemos tomar en el presente y en el futuro en todo el país, y el mundo.

Comentarios en Facebook