Opinión: De la historia de las Mujeres el Error de Nombres en Gabinete y las Deudas Históricas

Les guste o no cuando Michelle Bachelet asume luego de 200 años de historia Republicana como la Primera Mujer Presidenta de Chile, fue, es y será icónico. Mujeres que ni siquiera votaron se pusieron la Banda Presidencial, las calles se llenaron de mujeres con la Banda y la Alameda parecía una calle del otrora Sufragismo. Nada podrá borrar ese momento  que colmó el pensamiento de tres generaciones del país.

Columna de opinión
24.06.2022
Por Ana González
Presidenta ONG Lideracción, miembro Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Ayer, luego de 179 años, estamos en el 2022, la Universidad de Chile por primera vez tiene una Rectora, Rosa Devés. Tremenda señal, pero horrorosa a la vez, ¡cuánto les cuesta a las mujeres llegar al poder! Y con esto llegar a las decisiones, eso es lo que importa. Tomar decisiones en perspectiva y acorde a los tiempos que vivimos, eso en resumidas cuentas es poder. Pero el momento se ve opacado por un error comunicacional, tirón de orejas para el Gobierno, por el cambio en la Institucionalidad de lo que conocemos como “Primera Dama”.

Quiero detenerme un segundo en esto, lo de la personalización del nombre en Irina Karamaros fue un error comunicacional, pero también tiene que ver con el cambio que experimenta nuestro mundo hoy. Pasa siempre en la historia de las mujeres, creer que el feminismo inicia conmigo y termina conmigo. Individualismo muy acrecentado o trascendencia individual y no colectiva. Se aprende eso sí, se aprende a reconocer la historia y la memoria.

El Movimiento Feminista es intergeneracional y probablemente tenga la mayor participación de mujeres adultas y adultas mayores, porque precisamente las mujeres llevan una lucha histórica de larga data y cuando la hacen propia la siguen hasta el día de su muerte. Pero también es cierto que las mujeres por Patriarcado inician más tarde en su vida política, pública y social. Castigan sus carreras y sus actuancias “criando” por eso llegan más longevas a la esfera pública. El error  del nombramiento como “Gabinete Irina Karamanos” reside en la falta de entendimiento de las mujeres más jóvenes que estamos acá por miles de valientes mujeres que abrazaron una causa de igualdad y que no necesitan la trascendencia unipersonal, buscan el cambio igualitario.

Un error que opacó lo que estaba detrás de cambiar la oligárquica y machista institución de “Primera Dama”. ¿por qué Oligárquica? Porque estaba concebida para que las mujeres “DE” se preocuparan de jugar a las tacitas y el tecito, pero terminó siendo una Institucionalidad con un tremendo aporte político y estratégico, había que darle forma y cambiarla para dejar de secundarizar a las mujeres y para avanzar en un mejor diseño de políticas públicas modernas y contundentes.

¿Por qué se dirá usted? Porque bajo el alero de las Dirección o coordinación sociocultural de la Presidencia, se puede contribuir a las fallas que se generan en la focalización y selección de los otros Ministerios: se puede probar innovación y se puede focalizar más aun. Un ejemplo el cine, hay guiones que han sido apoyados por la Presidencia y que quedan fuera de Cultura porque son demasiados innovadores para el marco jurídico, pero que cumplen un rol de cultura histórica muy necesario. Hay proyectos de cuidados focalizados en Jardines Infantiles, cambiar modelo educativa por ejemplo, que no necesariamente puede hacer de mejor forma JUNJI y lo hace Integra. PRODEMU puede hacer incidencia en la autonomía económica y liderazgo que SERNAMEG no está prepara, etc. Que el error no opaque el fondo, la cultura ha estereotipado a las mujeres, la historia le ha fallado a las mujeres. Era muy necesario terminar con una institucionalidad secundarizadora y estigmatizadora.

Rosa Déves, te saludamos por la señal que das. Cambio de la institución Primera Dama, te saludamos por la señal que das. Son otros tiempos, son tiempos más humanos, de mujeres, es hermoso cuando es diverso, es hermoso cuando es más justo.

Comentarios en Facebook