Opinión: Lo que ignoran los delegados de la APEC

Columna de opinión

Por Andrés González V.

Coordinador Territorio Puerto Varas – Revolución Democrática

 

Entre el 17 al 30 de agosto cerca de 2.500 personas se han reunido en Puerto Varas para participar de la tercera reunión de altos representantes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, APEC.  Entre los participantes figuran líderes comerciales y técnicos de Australia, México, Japón, China, Estados unidos, Rusia, Hong Kong, Perú, Filipinas, Nueva Zelanda y por supuesto Chile.

La cumbre de la APEC es el principal Foro para facilitar el crecimiento económico y la cooperación técnica de las 21 economías que la conforman. Entre las temáticas centrales para este año están materias como salud, servicios, seguridad alimentaria, economía digital, anticorrupción y transparencia, océanos y pesca, propiedad intelectual, aduanas, ciencia, tecnología e innovación, preparación de emergencias, entre otros. La mayoría de los invitados estarán muy bien alojados y servidos en los hoteles y restaurantes que miran hacia el Lago Llanquihue, el lago que hoy en día, es el más contaminado del sur de Chile por la empresa sanitaria ESSAL y por empresas productoras de salmones que tienen concesiones acuícolas. Irónicamente los 2.500 participantes no tienen ni idea que bajo la belleza escénica local se oculta toda esa contaminación.

ESSAL fue procesada y condenada por el Tribunal Ambiental de Valdivia por el delito de lanzar aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue durante más de 10 años y por usar en forma desmedida los aliviaderos de tormenta ya que la mala calidad y el mal uso de su sistema no soportan el aumento de los caudales que se generan por las aguas lluvia y que producen toda esta contaminación. Esto se debe a que nuestra ciudad no cuenta con un Plan Maestro para el manejo, evacuación y drenaje de las aguas lluvias. Por ley, es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) planificar y construir las redes primarias del Plan maestro y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) construir las redes secundarias.

Sumado a lo anterior, las empresas productoras de salmón establecidas en el lago han sido sancionada por la cantidad de residuos que generan y depositan en el fondo tales como, contrapesos de cementos, mallas, bidones y desechos líquidos y sólidos.

En definitiva, hoy es el Estado de Chile y diferentes empresas, incluida ESSAL las que no cumplen con las normas para mantener el equilibrio ecológico y la limpieza del lago que es parte del ecosistema natural de Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y sus playas aledañas. La APEC es una ventana para mostrar las regiones de Chile al mundo, ¿sabrán sus invitados el nivel de contaminación que sufre el lago que miran cada mañana?

Comentarios en Facebook
2019-09-02T17:03:08+00:00 Categories: Columnas de Opinión|