Opinión: Los derechos humanos garantizan personas diversas pero iguales en derechos

Aunque sea repetitivo la Dignidad tan gritada y exclamada el 2018, garantiza que las personas son diversas pero iguales en Derechos. No se trata de normarlos para que cada persona sea igual a otra, se reconoce ese carácter único y por ende la igualdad es en Derechos. Por eso mismo en las políticas públicas no se habla de la mujer (esa que por estereotipo algunos les dicen dama) sino que de las mujeres, todas ellas expresadas en tantas diversidades: rurales, indígenas, afrodescendientes, pobres, ricas, feministas, conservadoras, heterosexuales, homosexuales, trans, etc.

Columna de opinión
30.06.2022
Por Ana González
Presidenta ONG Lideracción, miembro Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Por economía de lenguaje muchas y muchos quisieron ahorrarse el todas y sostuvieron que el todos nos contenía como especie. Resultó que no porque el todo era una expresión de invisibilidad hacia la otra mitad de la población (mujeres) que se contienen en todas. Luego y consecuentes con los Derechos Humanos, aparece el Todes que visibiliza a las personas que no se reconocen binariamente, vale decir, ni hombre ni mujer. Y acá me detengo un segundo, porque nuestro país tiene una enorme deuda con la educación en Derechos Humanos. Firmó y ratificó todos los tratados existentes, y no nos hemos educado para su gran significado.

Entonces ahora los y las economistas del lenguaje lo reducen a todes, aplicando discriminación inversa. Las personas tienen derecho a una identidad, incluso los binarios, vale decir, lo humano y respetuoso es todos, todas y todes que reconoce nuestra amplia gama de diversidad, nuestro derecho a la identidad en respeto e igualdad de Derechos. Usted me dirá y se ha intentado reemplazar la totalidad por la palabra Persona y funciona muy bien porque eso garantizan los Derechos Humanos a las Personas que nacen a ellas les otorga la condición de Derechos. Sin embargo, existe un derecho a la identidad a la visibilización y en ese marco ocuparemos la diversidad todas, todos, todes (en el orden que usted quiera) o cuando se quiere hablar hetáreamente niñas, niños y niñes.

El 28 de junio conmemoramos el Orgullo Homosexual, en carnaval y arcoíris y también en lucha. Lo que vemos como una fiesta y alegría de existir diversos y diversas, en la historia es señal de horror, odio y violencia, ataques y asesinatos con fanatismo que nos han estremecido. Este año son más las empresas y organizaciones que se conectaron para hacer que la bandera multicolor se viera. Se avanza como se ha avanzado en Derechos como matrimonio igualitario. Pero no nos quedemos sólo ahí. Un todes no resolverá la exclusión de las mujeres pobres, porque ¡sí! son más pobres las mujeres que los hombres. No resolverá el racismo arraigado en nuestra cultura, no resolverá la garantía y cuidado del medio ambiente que es urgente. En fin, no resolverá la educación y el acceso a lahumanidad tan necesaria.

En Colombia se elige por primera vez un Presidente de izquierda, con una Vice Presidenta Afrodescendiente. Son las señales de que debemos avanzar en cambio, pero no cualquier cambio. Avanzar en la humildad de reconocer que el mercado no resuelve todo, que el modelo económico de tanta desigualdad está en crisis, que las personas necesitamos más justicia y esto es justicia en todo plano: simbólica, económica, política, social. En dos meses más la mayoría de los países de nuestra América Latina tendrán Gobiernos de progresismo. No se asuste ni grite con los estereotipos, no serán Gobiernos comunistas, no le vendrán a quitar nada. Esos Gobiernos llegan porque el modelo como lo conocemos está en crisis, deja a muchas, muchos y muches, fuera del desarrollo, deja hambre, deja pobreza cultural, deja exclusión y deja desesperanza. Por eso ocurren los cambios y deben ocurrir porque las personas nos alimentamos de esperanza y amor, más que de odio y violencia. Vamos por un país con humanidad y donde lo justo es lo justo. Vamos por una nueva Constitución más moderna y humana.

Comentarios en Facebook