Opinión: Refundar Carabineros una iniciativa que necesitan las mujeres

A simple vista muchos y muchas se preguntarán por qué una iniciativa constitucional que parece tiene que ver con seguridad, es impulsada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres y la respuesta se encuentra en los siguientes datos: el 85% de las mujeres que denunciaron violencia el año 2019 declaró que fue maltratada en una Comisaría y que fuese esa la razón para desistir de la denuncia. ¡Casi 9 de cada 10 mujeres!. La mitad de los femicidios contaban con denuncias y órdenes de alejamiento y protección.

Columa de opinión
14.01.2022
Por Ana González
Presidenta ONG Lideracción, miembro Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres

Nuestras policías han evidenciado una falta de modernización importante, pero un factor común en esa necesaria modernización apunta a la formación en perspectivas, protocolos y acciones de respeto profundo a los Derechos Humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es uno de ellos que está consagrado en Belén Do Para.

Patriarcado y machismo están presentes en todas las esferas de la vida de las personas, no están exentas las Instituciones Públicas, razón suficiente para avanzar en un cambio civilizatorio, que construya para el futuro una mejor sociedad, digna e igualitaria y para eso la base es un Estado que avanza en esa línea, que protege, cuida y prepara para el futuro. El rol de las policías en la protección debe estar acompañado de un visión al interior de ellas que erradique el machismo de sus filas, que no tenga dobles lecturas respecto a la protección de las mujeres, la prestación de auxilio y la investigación que guíe a la justicia.

Llevamos 4 femicidios frustrados y uno consumado, hace muy poco un hombre se parapetó en su casa con armas y explosivos en la Región Metropolitana luego de golpear a su mujer quien fue rescatada por vecinos. Llegó un contingente completo de Carabineros, pero no especialista en violencia contra las mujeres, llegó un contingente de secuestro y desactivación de explosivos. La mujer salvó por la acción de vecinos y vecinas, de ahí también la necesidad de avanzar en un círculo y protocolo que contemple el apoyo de las redes de mujeres a las denuncias de violencia. Un círculo que además avance en el respeto de las policías a esta labor que es de enorme importancia y apoyo para avanzar en la erradicación de las violencias.

La Convención Constitucional está recibiendo una serie de iniciativas de organizaciones sociales, poder de la ciudadanía organizada para construir un mejor país. La Constitución puede ser paritaria, inclusiva, humana, feminista y digna.

Te invitamos a revisar las iniciativas, a crear las tuyas, a compartir en colectivos tus sueños. Eso es en definitiva una Constitución Feminista, una serie de sueños colectivos que se plasman en una hoja de ruta constitucional para ser felices.

Refundar Carabineros es una iniciativa que impulsamos como Red Chilena, pero hay cientos de otras que le cambiarán la cara a nuestro país, motívate, sé parte del país que quieres, sé parte de este camino a la igualdad entre hombres y mujeres.

Comentarios en Facebook