Organizaciones lanzan campaña para seguir relevando la importancia de los humedales en la ciudad

Diferentes territorios y organizaciones privadas y de la sociedad civil hacen un llamado a la ciudadanía a reunir información local sobre estos ecosistemas desde sus casas, para que sean considerados adecuadamente en la planificación territorial. 

En el último tiempo, los humedales urbanos se han tomado la agenda pública y ciudadana. Un claro ejemplo de esto es la reciente promulgación de la Ley 21.202 que busca proteger estos ecosistemas. En a este contexto, diferentes instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt y Valdivia, se han unido para invitar a la ciudadanía de sus respectivos territorios a generar información local sobre humedales urbanos y espacios de naturaleza, desde sus casas, para luego entregar este conocimiento al sector público como un aporte en la construcción de ciudades más sostenibles.

Esta campaña se está realizando mediante Humedales Urbanos Plataforma Interactiva, herramienta web que busca reunir y potenciar la información ciudadana y local sobre humedales urbanos y periurbanos, para que puedan ser considerados en el diálogo, planificación y construcción de ciudades más justas en materia social, ambiental y cultural. La plataforma fue desarrollada por Patagua, la empresa B dedicada a la gestión integrada del agua, en conjunto con Francisco Vásquez, con apoyo de Corfo a través de su línea de innovación social.

El llamado a que las comunidades de las ciudades involucradas reúnan la información ciudadana sobre estos ecosistemas será hasta el lunes 11 de mayo. “Invitamos a que de manera participativa aportemos en visibilizar estos espacios de naturaleza, que son clave para la adaptación climática, salud mental y física de los habitantes, y aportan en potenciar la economía local de manera sustentable”, señala Graciela Díaz, Encargada de Humedales Urbanos Plataforma Interactiva.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en especial el Objetivo 11 sobre ​Ciudades y Comunidades Sostenibles, los humedales urbanos ​son claves para construir de la mano con las comunidades ciudades más seguras, resilientes y saludables. Alejandra Marambio, integrante de la directiva del Comité Ambiental Comunal (CAC) de Frutillar que colabora en esta campaña, enfatiza: “Al reconocer estos espacios, la comunidad de nuestra ciudad tendrá la posibilidad de sumergirse en torno a ellos, verlos desde otros puntos de vista y valorizarlos  como áreas de recreación y esparcimiento, y como lugares de aproximación a la flora y fauna. Lo interesante es lo que está puesta en valor puede significar específicamente en el desarrollo de medidas y acciones que protejan nuestro patrimonio natural”.

Para ser parte de este levantamiento de información ciudadana, debes registrarte en wwww.humedalesurbanos.com e ingresar a la sección ‘Campañas’, para luego conocer y mapear los humedales urbanos de tu territorio.  Para más dudas o consultas escribir a hola@humedalesurbanos.com

Esta iniciativa colectiva es liderada por Patagua y Humedales Urbanos Plataforma Interactiva, en colaboración con Comité Ambiental Frutillar, Laboratorio de Ecología Universidad Los Lagos, Fundación Legado Chile, Agrupación Gayi, Indaga, Agrupación Futa Lawal Mapu, Comité Ambiental Puerto Varas, Comunidad B Patagonia, Fundación Forecos, Ilustre Municipalidad de Llanquihue y La Rueda.

Comentarios en Facebook