Organizaciones logran detener norma de modernización tributaria que amenaza las donaciones extranjeras

Este jueves 22 de agosto se votó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Modernización Tributaria ingresado por el Ejecutivo, proyecto aprobado en general por 84 votos a favor y 60 en contra. El artículo cuarto de dicho proyecto grava con impuestos las donaciones desde el exterior, artículo que, debido a la alerta levantada por distintas organizaciones de la sociedad civil, fue rechazado en el primer trámite constitucional.

Aplicar impuesto a las donaciones del exterior priva de una forma de financiamiento relevante a las organizaciones de la sociedad civil, restringiendo enormemente la conformación del tejido social y sus actividades. En materia medio ambiental, esto es aún más grave debido a que en Chile no existe una ley de filantropía ambiental que incentive las donaciones de privados, por el contrario, se aplica castigos tributarios a la donación.

En este contexto, distintas organizaciones medio ambientales han estado trabajando de manera coordinada para impulsar una ley de filantropía ambiental, lideradas por Amigos de los Parques, Geute Conservación Sur, Punta de Lobos, entre otras, al tiempo de informar y levantar la alerta sobre esta norma de la reforma tributaria que mermaría aún más las fuentes de financiamiento para la conservación de la biodiversidad, entre otros fines medio ambientales.

En el caso particular del proyecto de modernización tributaria, el apoyo y la labor de muchas organizaciones,  ̶ como Terram, Tompkins Conservation, entre otras ̶ , para informar acerca de las consecuencias que tendría esta norma fue clave, debido a que el impacto de este impuesto afectaría a todas las organizaciones que reciben o pudieran recibir donaciones desde el extranjero. El apoyo explícito realizado en sala por los diputados Alejandro Bernales y Sebastián Torrealba hicieron posible el rechazo de esta norma en el primer trámite constitucional.

“El fortalecimiento de la sociedad civil, para organizaciones con distintos fines específicos, requiere de incentivos que les permitan obtener distintas fuentes de ingresos, eso aumenta su autonomía y solidez. Ahí radica la importancia del rechazo a este artículo”, explicó Eugenio Rengifo, director ejecutivo de Amigos de los Parques. “Agradecemos a todos quienes, desde distintas veredas, se sumaron para lograr el rechazo de este artículo que habría sido nefasto para la sociedad civil en general y el movimiento medio ambiental en particular”, agregó.

 

Comentarios en Facebook
2019-08-22T19:23:30+00:00 Categories: Actualidad|