OTTs para algunos

La semana pasada vimos las principales fuerzas en el mundo del visionado en Streaming. Las plataformas OTT se han comido el espacio de tiempo libre y es cada vez más usual que el ocio se ocupe con las series y películas de moda. Pero ¿qué pasa cuando no sólo queremos ver lo que tienen los gigantes? Hoy daremos un recorrido por algunas aplicaciones que quizás no conoces o todavía no sabes que quieres tener.

Columna de opinión
07.10.2021
Por Federico Sepúlveda
Periodista

Partamos por la nacional: Ondamedia es la plataforma por excelencia de nuestro país. Ahí pueden encontrar producciones geniales y más de una joya oculta. Cuenta con un gran respeto por la larga tradición documentalista chilena, las ficciones galardonadas y las que no pensamos que podían sorprendernos. Casi todo está allí. Es gratis y vale totalmente la pena darse una vuelta de vez en cuando y dejarse impresionar.

En Chile hay grandes materias primas en creatividad y en nivel de trabajo y producción. Lo que nos hace falta es que se monte una verdadera industria y con ella poder explotar mejor tantas historias que nos harían reír, llorar, enfurecernos, abrazarnos y perder el miedo de creer que no conocemos a quien está a nuestro lado. Ondamedia es una herramienta genial para avanzar en ese sentido.

Por otro lado, ya cada proveedor de televisión de pago tiene su propia plataforma, porque ellos cuentan con recursos para montar su DirecTV GO, Movistar+, Claro TV, VTR Play, etcétera. Así que no entraremos en detalles ahí. Sólo quiero mencionar que, si ya están pagando, aprovechen de acceder a todo lo que puedan porque siempre hay sorpresitas ocultas en los tratos que los ejecutivos negocian y de pronto aparecen contenidos que valen mucho la pena.

Ya entrando en los nichos, podemos tener confianza de que hay para lo que quieran. Una búsqueda en Google les permitirá encontrar espacios a los fans de los reality shows, del animé, del cine europeo, del cine alternativo, de los documentales, y así la lista puede seguir por horas. Yo disfruto particularmente con la historia de WOW, la plataforma producida y levantada por el imperio drag de RuPaul Charles. Si alguien no ha escuchado de “RuPaul’s Drag Race”, no sé dónde ha estado metido durante la última década y media.

La competencia de transformistas lleva años ganando Emmys (sí, en MUY plural) y ha levantado a pulso un espacio que ahora cuenta con talk shows, programas de sketch de comedia, una gran producción musical y un sinfín spinoffs por todo el mundo. Si no han visto aún qué hay ahí, les recomiendo ir a mirar, porque con el lema de “si no puedes amarte a ti mismo, cómo vas a amar a alguien más” estas más de 100 figuras están avanzando a pasos agigantados a ocupar un sillón en la mesa de las estrellas.

Finalmente, una que no es grande aún, pero se viene fuertísima es AppleTV+. Hasta ahora ha sacado pocas cosas importantes, pero cumple con altos niveles de calidad. Si quieren hacer una apuesta y ser los más cool en las conversaciones de series con amigos y familia, Apple TV+ es donde hay que mirar.

Comentarios en Facebook