Pareja cuequera de Ancud representará a la región de Los Lagos en Nacional de Arica

La dupla de Daniela Jorquera y Erwin Bergman se coronaron campeones regionales en el certamen. Por su parte, Puerto Montt culminó segundo.

A la Isla de Chiloé se fueron los pasajes para el 51° Campeonato Nacional de Cueca, que se efectuará en la ciudad de Arica en junio próximo. Ello, debido al triunfo de la pareja compuesta por Daniela Jorquera y Erwin Bergman, quienes obtuvieron mayor puntaje de acuerdo a las estadísticas del jurado.

De esta manera, los chilotes disfrutaron emocionados su primer lugar, quienes además serán los representantes de Los Lagos en la ciudad de la “Eterna Primavera”. “Estoy con muchos sentimientos encontrados, porque fueron dos noches de competencia y hoy no anduvimos bien. El primer día lo hicimos muy bien y creo que el jurado vio eso”, comentó Daniela Jorquera.

Sobre lo organizativo, el director del Club de Huasos de Arica, Bolívar Millán manifestó que “aquí en Puerto Montt y la región han salido buenas parejas de cueca. Últimamente, destacan por su preparación y eso es lo que nos gusta, por la técnica, que sea más de tierra y con una marca tradicional”.

Potenciar nuestras raíces

La actividad fue realizada durante dos jornadas en el Gimnasio de la Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue, la cual contó con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de una subvención municipal y con logística, a través de la Subdirección de Turismo y el Departamento de las Culturas.

En ese aspecto, el Subdirector de Turismo Iván Alvarado afirmó que “estamos contentos y orgullosos que este regional se haya efectuado en nuestra ciudad. Haber acogido a todas estas parejas en honor a nuestro baile nacional que es la cueca, en una iniciativa que fue apoyada por el alcalde Gervoy Paredes y el Concejo Municipal. Para nosotros, es esencial el desarrollo de la cultura, la cual se manifiesta en diversos eventos, con distintas muestras folclóricas”.

En el evento, también se distinguió al segundo lugar, galardón que recayó en la ciudad de Puerto Montt, con Maritza Almonacid y Miguel Ángel Águila.

 

Comentarios en Facebook
2019-05-02T15:21:16+00:00 Categories: Actualidad|