Un paseo en lancha chilota

Proyecto turístico familiar realiza el rescate de las costumbres y tradiciones de la navegación chilota a vela de fines de siglo XIX.

“M – Elizabeth” se llama la lancha chilota a vela tradicional de la familia Gallardo – González, que brinda paseos turísticos por el Archipiélago. Embarcaciones como esta solían surcar las olas de Chiloé a fines del siglo XIX, siendo utilizadas desde el seno de Reloncaví hasta el golfo del Corcovado. En esa época estas lanchas ayudaron a impulsar la colonización, el comercio de madera y otras mercancías, junto con mantener una comunicación fluida entre Chiloé, las diversas islas y Angelmó. Hoy casi extintas “M-Elizabeth” las representa, impulsando en el siglo XXI el turismo patrimonial.

Tradición del Archipiélago

Juan Gallardo Almonacid, oriundo de la localidad de Huelmo, es el creador de este proyecto, y nos cuenta que aprendió a muy temprana a edad la navegación “desde chico me ha gustado el mar, el primer recuerdo que tengo es cuando mi papá, a los siete años, me regaló un bote a remo de cuatro metros treinta al que le puse una vela y con ese disfrutábamos de la pesca y de salir a pasear. Este proyecto comenzó hace cuatro años pero siempre estuvo la idea de hacer esta embarcación. Estas embarcaciones con el tiempo y la modernidad fueron despareciendo y la idea es rescatar nuestras tradiciones”.

“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas
“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas
“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas

Para contarlo hay que vivirlo

Desde Puerto Varas tardamos una hora en llegar a la localidad de Huelmo. A las 9:00 horas tomamos la Ruta 5 en dirección a Calbuco. Tras pasar la ciudad de Puerto Montt giramos a la izquierda hacia Panitao, pagando dos peajes. Pasamos Panitao y minutos después nos encontramos con el primer cruce a Huelmo, allí comenzó el camino de ripio que se encuentra en buen estado.

A las 10:00 horas llegamos a Huelmo, donde la familia nos estaba esperando para embarcar. El trecho desde el vehículo hasta la embarcación es de unos doscientos metros, tanto niños como adultos lo pueden realizar sin problemas, solo para personas con movilidad reducida se recomienda asistencia.

Una vez en la lancha chilota lo primero que hicimos fue colocarnos nuestros chalecos salvavidas, mientras la familia realizaba los preparativos y afirmaba el bote de seguridad (es importante llevar ropa de abrigo por el viento frío del Archipiélago).

A las 10:30 horas zarpamos rumbo a la isla Huar. Navegamos durante aproximadamente sesenta minutos con vista a las islas Puluqui (al sur) y Maien (al norte). Fue una navegación tranquila con viento puelche (Puel significa Este en idioma mapudungún y Che gente) y mientras tomábamos un buen mate podíamos observar en dirección noreste los volcanes Osorno y Calbuco y en dirección sur el pico del Corcobado. Llegamos a la isla Huar a las 11:30 horas, donde nos pudimos bajar de la embarcación unos minutos para conocer el pequeño poblado y la iglesia que lo adorna.

“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas
Margarita y Juan - Curanto en

Más tarde Margarita González dueña del nombre de la embarcación, tripulante y esposa de Juan nos invitó a degustar un curanto típico chilote. Este contenía: choritos frescos de su propia cosecha, chancho ahumado, longaniza, milcaos, chapaleles, papas, pebre y caldo, comida que fue sellada con una copa de vino blanco.

Luego la familia realizó las maniobras para levantar las velas de la embarcación. Fue un momento único, ver al matrimonio junto a su hijo y nuera todos coordinados para lograr un mismo objetivo.

A las 12:30 horas comenzamos a navegar a vela en dirección a Huelmo. Faltan palabras para describir la experiencia. Una sensación de volar con una mezcla de silencio y velocidad, llegando “M- Elizabeth” a alcanzar los 12 nudos (con motor solo llega a 7 nudos según Juan), el brillo del sol en el mar y una profunda conexión con los tiempos pasados y la naturaleza.

“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas
“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas
“M – Elizabeth” lancha chilota a vela tradicional - Diario Puerto Varas

Regresamos a Huelmo a las 13:30 horas según lo previsto. Este paseo completo por persona tiene un costo de 18 mil pesos y para niños menores de diez años cuesta la mitad. Para mayor información y reservas se deben comunicar con Cristóbal Gallardo González al +56 9 30799051. Cabe destacar que también se ofrece transporte desde Puerto Varas hacia Huelmo y que para todos los lectores de Diario Puerto Varas habrá un regalito.

Comentarios en Facebook
2019-08-19T15:01:00+00:00 Categories: Turismo y Panoramas|