Congreso internacional “Pensar lo invisible” se desarrolla en Chiloé

Pensar lo invisible congrega a representantes de ocho países del arte y la estética en el archipiélago de Chiloé. Llevado sus conocimientos a sectores como Curaco de Vélez, Quinchao, Achao y las islas Meulín, Linlin, Caguach, Apiao y Chaulinec. “Nuestros niños y niñas merecen soñar”, enfatizó Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez, durante la inauguración del encuentro.

29.03.2022
Diario Puerto Varas

El Congreso Internacional Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: Pensar lo invisible, desarrolla su quinta versión durante esta semana en el archipiélago de Chiloé. La inauguración se realizó en la escuela rural Eduardo Frei Montalva, ubicada en el sector Palqui en Curaco de Vélez. La oportunidad coincidió con la inauguración del año escolar rural en esa comuna.

“¡Nuestros niños y niñas merecen soñar! Merecen igualdad y merecen dignidad en su educación. Por eso el único sueño que nosotros tenemos es que ellos sean felices. Que disfruten de la educación, pero que disfruten de una educación digna para todas las comunidades educativas”, comentó Javiera Yáñez, alcaldesa de Curaco de Vélez.

Pensar lo invisible

El foco está puesto en lo invisible que se hace materia de creación artística y estética. Tras los procesos sociales profundos vividos en Chile durante estos últimos años. Cuenta con invitados de ocho países: España, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Argentina y Chile. La planificación de las actividades de la semana contempla talleres para niños, reuniones académicas y conversatorios.

María Reyes, vicedecana de internacionalización de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, España, dijo que “lo más especial que tiene este congreso es que ha sido hecho desde la adaptación a lo que hemos ido necesitando. Y desde el estar muy atentos a los cambios que ahora necesitábamos, porque todos hemos cambiado. La pandemia nos ha hecho vivir circunstancias muy duras y nos ha hecho también pensar y pensarnos de forma distinta”.

Visitas a las islas

Las actividades en Pensar lo invisible contemplan el trabajo con poetas e ilustradores en las islas de Meulín, Linlin, Caguach, Apiao y Chaulinec. Mientras que estudiantes y docentes de escuelas rurales tendrán talleres en el Liceo Alfredo Barría, Liceo Insular de Achao y escuelas de Villa Quinchao.

Sergio Trabucco, subdirector de arte, cultura y patrimonio de la Universidad de Los Lagos, expuso que “es muy bonito salir del adultocentrismo y más que bonito. Muy relevante salir del adultocentrismo y que las universidades públicas piensen, trabajen y codiseñen actividades y programas en formato local”.

“Pero también con una mirada global a problemáticas que son comunitarias sobre temas que son importantes en estos tiempos. En ese sentido instalar la educación artística, la creación artística, los sentires también. Sobretodo que todavía estamos en una pandemia que nos ha hecho entender lo importante de lo colectivo”, agregó Sergio Trabucco.

Congreso internacional

El congreso, que en esta versión lleva por nombre Pensar lo invisible se realizó dos veces en España, una en Portugal y Uruguay. Es organizado por la Universidad de Los Lagos, Universidad de la República de Uruguay, Universidad de Granada, Universidad de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Aveiro y la Universidad Pública de Navarra.

Norma Campos, gestora cultural de Bolivia, dijo trabajo en diferentes áreas de la cultura y muy contenta por este espacio. En el que nos convocaron para realizar mesas sobre, en mi caso gestión cultural, territorio y también talleres sobre procesos creativos. Mágico todo esto. Realmente un honor. Uno espera conocer espacios distintos, pero conocer todo este territorio de Los Lagos, Puerto Varas, Chiloé, realmente es maravilloso. O sea, queda impregnado en mi memoria y en una mirada que nunca se me va a olvidar”.

La organización se propuso realizar el congreso internacional Pensar lo invisible a más de mil kilómetros de Santiago. Invitando a todos los académicos del mundo artístico, gestión cultural y educación a un territorio con problemas de conectividad.

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook