Plan Maestro de Aguas Lluvias en Puerto Varas

Antecedentes sobre bloqueo de Plan Maestro de Aguas Lluvias en Puerto Varas

Es de creciente interés de la población del sur de Chile terminar con la contaminación de su recurso más importante, el agua. Comunas como Puerto Varas, Llanquihue, Maullín, Puerto Octay y Frutillar se han visto muy afectadas por la contaminación del Lago Llanquihue, lo cual es un problema de grandes complejidades por la diversidad de fuentes con que se contamina el lago. Sin embargo, el Estado de Chile es directamente responsable por una de las fuentes que más afectan a los vecinos de Puerto Varas: la falta de un plan maestro de aguas lluvias que provoca la contaminación por vertimiento de aguas servidas no tratadas directamente a las playas y zona costera de la ciudad, produciendo impactos negativos a nivel ambiental, social y económico sobre sus habitantes.

La contaminación de las aguas trae consigo consecuencias graves en el bienestar de quienes habitan este territorio. Vemos vecinos dando sus mejores pasos de baile para esquivar el papel confort coludido que escurre por la av. Prat, y a vecinas molestas por los olores de la costanera. Un pedazo de caca en su remo con el Volcán atrás fue la postal que se llevó un turista que paseaba en kayak por la playa. En Villarrica y Pucón la contaminación ya saturó las aguas de su lago por culpa de un Estado negligente que no resguardó oportunamente la salud de sus vecinos construyendo sistemas de drenaje adecuados, y ahora, además de incurrir en esos gastos, debe sumarle los costos del Plan de Descontaminación del lago hace poco tiempo anunciado.

De acuerdo al artículo 1° de la Ley 19.525, corresponde al Estado “velar porque en las ciudades y en los centros poblados existan sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias que permitan su fácil escurrimiento y disposición e impidan el daño que ellas puedan causar a las personas, a las viviendas y, en general, a la infraestructura urbana”1.

La forma de velar por la efectiva evacuación de las aguas lluvias es mediante la implementación de un Plan Maestro de Aguas Lluvias. La falta de estos planes maestros de aguas lluvias en comunas como Puerto Varas y Ancud ha provocado reiteradas veces el desborde del alcantarillado de aguas servidas. Cuando llueve, fenómeno recurrente en el sur de Chile, las aguas lluvias ingresan al sistema de alcantarillado de aguas servidas a través de conexiones ilegales, provenientes de casas y edificios, públicos y privados (entre ellos hospitales y colegios), provocando la saturación del sistema de evacuación de las aguas servidas, lo que a su vez ha causado frecuentes episodios de vertimiento de agua con residuos fecales y papel higiénico a las calles y al lago, además de malos olores, atentando contra la salud y la vida de los vecinos de la ciudad y degradando su imagen como centro turístico de importancia internacional. Incluso, se ha llegado a la situación de que, en el verano de 2018, las playas de Puerto Varas fueron declaradas NO APTAS para el baño1 por la Municipalidad, afectando la vida de las familias puertovarinas y la actividad turística, motor de desarrollo de la comuna.

La empresa sanitaria ESSAL, filial de Aguas Andinas, ha establecido últimamente la estrategia efectista de cortar alguna de las conexiones ilegales y los servicios sanitario de algunos de sus clientes2,3(entre ellos el municipio de Puerto Varas), como una forma de presionar y de lavar su imagen frente a la demanda en su contra presentada por la Municipalidad de Puerto Varas. Esto, lejos de solucionar el problema, lo agrava al provocar inundaciones en los sectores donde las aguas lluvias no tiene por donde evacuar dada la falta de un Plan Maestro de Aguas Lluvias.

La etapa de Diagnóstico del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Puerto Varas ya está desarrollada pero su avance está trabado. Cuestionado por la ausencia de avance de los Planes Maestros de Aguas Lluvias, el seremi del MOP de la Región de Los Lagos, James Fry respondió que una diferencia entre la Contraloría y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, encargada de la ejecución de los Planes Maestros de Aguas Lluvias y de la construcción de las obras civiles de los sistemas de captación disposición de las aguas lluvias, mantiene trabado todo avance de desde hace más de 4 años4. Según la Directora Regional del DOH del MOP, Barbara Astudillo, la ejecución de estos planes maestros está detenida porque el DOH dice que deben ser “Indicativos” y Contraloría defiende que deben ser “Normativos”.

Como Revolución Democrática Puerto Varas y vecinas y vecinos de esta comuna queremos hacerle saber a las autoridades encargadas, que por acá estamos con el agua hasta el cuello, para que se definan de una vez por todas respecto a los Planes Maestros de Aguas Lluvias y así destrabar tecnicismos en los que se encuentra enredada esta fuente de desagradable contaminación del Lago Llanquihue.

Referencias

 http://www.eha.cl/noticia/local/quiere-ayudar-a-disminuir-la-contaminacion-del-lago-llanquihue-903
 https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/01/07/decretan-prohibicion-de-uso-de-playas-de-puerto-varas-por-riesgos-sanitarios.shtml
 https://www.puertomonttonline.cl/2018/07/11/essal-continua-cortes-alcantarillado-clientes-conexiones-ilegales-aguas-lluvia/
 https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2018/07/06/essal-corta-servicio-de-aguas-lluvias-a-municipio-de-puerto-varas-por-conexion-ilegal.shtml
 http://www.eha.cl/noticia/local/diferencia-entre-contraloria-y-doh-tiene-detenida-aprobacion-de-planes-maestros-de-agua-lluvia-en-la-region-hace-cuatro-anos-1740

James Barret, economista Columnista Diario Puerto Varas
contacto@diariopuertovaras.cl
Comentarios en Facebook
2018-08-24T09:22:03+00:00 Categories: Columnas de Opinión|