Plan Regulador avanza con aprobación de Concejo Municipal

Entre los meses de junio y septiembre se deberán cumplir con etapas como información a vecinos y vecinas, audiencias con el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y exposición a la comunidad. Esto para finalmente remitir el instrumento de planificación a la Seremi de Vivienda y Urbanismo. Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, destacó el trabajo realizado por el asesor urbanista y el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). Además del apoyo unánime del cuerpo colegiado para continuar con la tramitación del Plan Regulador Comunal (PCR).

20.05.2022
Por Municipalidad de Puerto Varas 

Con la finalidad de dar continuidad a la tramitación del Plan Regulador Comunal, exponiendo a la comunidad el expediente definitivo al que se incorporaron las respuestas a observaciones y/o reparos realizados por la Contraloría en su dictamen 2337 de 2021, el Concejo Municipal por la unanimidad de sus integrantes aprobó la moción de dar continuidad al proceso. De este modo contar en un mediano plazo con un instrumento de planificación acorde a la realidad actual de Puerto Varas.

En ese sentido, durante la trigésima cuarta sesión de Concejo Municipal llevada a cabo durante la jornada de este miércoles 18 de mayo, fue  Guillermo Villegas, asesor urbanista del municipio, quien expuso respecto a los 21 puntos del dictamen de Contraloría. Los cuales dicen relación diversas temáticas referidas a reparos y/u observaciones y precisiones. Las que fueron incorporadas al expediente del Plan Regulador Comunal. Quedando pendiente las adecuaciones atingentes a la resolución de la aprobación del Gobierno Regional (Gore) de Los Lagos en su trámite de Toma de Razón.

Sobre el detalle de los 21 temas observados por la Contraloría se encuentran, entre otros, la necesidad de resolver observaciones y/o de corregir puntos específicos de la Ordenanza Local. Planos y cuadro de vialidad y las adecuaciones correspondientes de los componentes del Plan. Memoria Explicativa, Estudio de Capacidad Vial, Estudio de Factibilidad Sanitaria, Estudio de Riesgo, Estudio de Patrimonio, procedimiento de aprobación, Evaluación Ambiental Estratégica. También aspectos formales referido a correcciones menores de la resolución del Gore.

Reparos y observaciones

A raíz de lo anterior se analizaron los alcances de los reparos y observaciones. Estableciendo las correcciones y trámites necesarios para dar adecuada respuesta al Dictámen de Contraloría. Ya que es necesario al momento de resolver observaciones, velar por la integralidad y correspondencia entre los componentes del Plan. Materias que fueron abordados por el asesor urbanista y el equipo de la Secretaria de Planificación Comunal junto al alcalde Tomás Gárate. Los que posteriormente serán abordados en comisiones del Concejo Municipal.

De este modo, el jefe comunal tras someter a votación del cuerpo colegiado contó con la aprobación unánime. Por parte de las y los concejales Rocio Alvarado, Marcelo Salazar, Antonio Horn, Rodrigo Schnettler y Nataly Schadow, además del alcalde Tomás Gárate. Por lo que desde el presente mes se prepararán los expedientes que serán expuestos a la comunidad. De acuerdo al procedimiento normado en el Artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Etapas del proceso

Proceso en el que deberán desarrollarse las siguientes etapas: información a vecinos y vecinas; realización de audiencias públicas, exposición con el Cosoc; publicación del proyecto de Plan Regulador; exposición a la comunidad durante 30 días; establecer el plazo para la recepción de observaciones. Finalmente someter al Concejo Municipal la aprobación del Instrumento. Pportunidad en que deben ponderarse las observaciones recibidas y su correspondiente respuesta. Esperando contar con la aprobación del plan, parta con el correspondiente decreto alcaldicio, remitir nuevamente los antecedentes a la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que emitido su Informe debe enviar los antecedentes a tramitación del Core.

Una vez cumplidas estas fases, el Instrumento de Planificación debe ser promulgado por resolución del Gobernador Regional. Lo que posteriormente pasará a toma de razón de Contraloría y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Expediente del Plan Regulador

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, explicó que estamos muy contentos ya que se recibió un apoyo de manera transversal del Concejo Municipal. Hemos trabajado arduamente los últimos 6 meses para poder subsanar cada una de las observaciones que realizó Contraloría al expediente del Plan regulador Comunal. En ese sentido, presentamos al Concejo un nuevo paso y es validar desde el Concejo Municipal una presentación del PRC con todas las observaciones a la comunidad y así iniciar su tramitación final”.

Estamos seguros del trabajo que estamos haciendo de manera rigurosa para poder armonizar este instrumento y poder formalizarlo de una vez por todas. La comuna no aguanta sostener un Plan Regulador que está vigente desde 1993. Han pasado más de 30 años y eso la ciudad lo nota. Hemos visto un crecimiento que ha sido desmedido, que no ha sido armónico y llegó el momento de poder actualizar este instrumento”, añadió el alcalde.

Comentarios en Facebook