Seremi remite Plan Regulador Comunal de Puerto Varas al Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Entrampado en trámites administrativos que podrían retrasar el proceso de actualización en un año más se encuentra el proyecto de planificación territorial.

El 19 de marzo la Municipalidad de Puerto Varas presentó un recurso de reposición y jerárquico ante la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu) de Los Lagos, buscando que esta acoja a tramitación el proyecto de actualización de PRC. La Seremi Minvu Los Lagos rechazó el recurso de reposición, el 17 de abril, remitiendo el expediente jerárquico al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Un recurso de reposición tiene como fin que se modifique una resolución por parte de la misma autoridad que la dictó, en este caso el Seremi Minvu. También se interpuso el jerárquico para que, ante el rechazo del Seremi, conozca de este el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel central. Es grave que el municipio esté mostrando esta actitud tan testaruda, ya que entre la reposición y el jerárquico podríamos estar un año esperando que se resuelvan, cuando hacer de nuevo lo solicitado resultaba bastante más expedito y en el intertanto la ciudad seguirá con el PRC antiguo” explicó sobre los aspectos legales de estas medidas administrativas Marcela Rey abogada de Proyecta Puerto Varas.

Por su parte el Seremi Minvu de Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, expuso los motivos del rechazo: “tal como ha quedado acreditado en las instancias de revisión del PRC de Puerto Varas, el procedimiento de actualización ha adolecido de vicios de forma y fondo en su tramitación, como asimismo respecto al hecho de que la municipalidad ha insistido en su prosecución incumpliendo los plazos y procedimientos establecidos en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)”.

En su etapa previa el proyecto de actualización de PRC de Puerto Varas fue observado por el Seremi Minvu. El 7 de diciembre de 2018 el organismo técnico envió un oficio a la municipalidad con 244 observaciones técnicas, de forma y fondo, respecto de varias de las exigencias para el proyecto, como la memoria, los planos, el Estudio Fundado de Riesgos, de Capacidad Vial, de Equipamiento Comunal y de Factibilidad Sanitaria y Patrimonio, según las exigencias normativas establecidas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza (OGUC). Observaciones que según esa normativa debían ser subsanadas en un plazo de 20 días corridos por parte del municipio: “los plazos en estos casos son de días corridos” dice el artículo 1.1.1. de la OGUC.

Posteriormente el 7 de enero de 2019 la Seremi Minvu emitió un informe negativo a dicho proyecto de actualización, “en el entendido (que la respuesta del municipio) supera los 20 días corridos señalados en el Informe de Observaciones Técnicas, del 7 de diciembre de 2018, sin que a la fecha se haya recibido respuesta por parte del Municipio de Puerto Varas que subsane las observaciones” dice textual el documento.

Luego el 05 de marzo de 2019 la municipalidad intentó reingresar el expediente de PRC a la Seremi Minvu, entidad que devolvió el expediente sin tramitar debido a que “esta repartición pública (Seremi Minvu), en el marco de sus facultades legales, reglamentarias y en cumplimiento de los innumerables dictámenes de Contraloría General de la República que versan sobre la materia” explicó Wainraihgt a Proyecta Puerto Varas.

Finalmente, la Municipalidad de Puerto Varas en el documento afirmó que el PRC “se encuentra en etapa de reingreso al Minvu del expediente definitivo aprobado por el Concejo Municipal y subsanado con las 120 observaciones”. Asimismo, afirman “no existen vicios en el proceso, se subsanaron correctamente todas las observaciones del Minvu (…) Ninguna observación del Minvu implicó visto bueno o revisión de ningún otro organismo del Estado. Todos los trámites o informes favorables de otras entidades fueron resueltos correctamente dentro de los plazos establecidos”.

Cabe destacar que el municipio no acompañó los documentos que avalan que se subsanaron las 120 observaciones asegurando que “mientras esté vigente el proceso nos reservaremos la documentación para asegurar el debido proceso”.

Revisa la publicación de Proyecta Puerto Varas en el siguiente link: https://www.facebook.com/notes/proyecta-puerto-varas/seremi-minvu-rechaz%C3%B3-recurso-de-reposici%C3%B3n-por-plan-regulador-comunal-de-puerto-/431102511001282/

 

Comentarios en Facebook
2019-05-02T15:48:07+00:00 Categories: Actualidad|