Decretan preemergencia ambiental en Puerto Varas

La Seremi de Salud declaró preemergencia ambiental para Puerto Montt y Puerto Varas el domingo 28 de mayo debido a la mala calidad del aire por el día de ayer. Las recomendaciones que buscan proteger la salud de la población son prohibición de funcionamiento de fuentes fijas, industriales y comunitarias a leña entre las 18:00 y 24:00 horas, no efectuar clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día y no realizar actividades físicas al aire libre posterior a las 19:00 horas.

29.05.2023
Por Francisca Vargas

La calidad del aire hoy lunes en Puerto Montt y Puerto Varas es regular, según el pronóstico del Ministerio del Medio Ambiente. Está prohibido el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día y la realización de quemas durante todo el día. La seremi de Salud declaró preemergencia para el día de ayer domingo 28 de mayo.

Karin Solís, seremi de Salud, expuso quecomo seremi de Salud de la región de Los Lagos queremos informar a la comunidad que de acuerdo a los datos obtenidos en las estaciones de monitoreo presentando una mala calidad del aire hemos decretado como seremi de Salud la primera preemergencia ambiental por la calidad del aire (hoy domingo 28 de mayo) para las comunas Puerto Montt y Puerto Varas”.

Preemergencia ambiental

Este decreto va acompañado de una serie de medidas que buscan proteger la salud de la población ante la mala calidad del aire destacando la prohibición de funcionamiento para calderas industriales y comunitarias que utilizan combustibles sólidos como leña y otros derivados entre las 18:00 y las 24:00 horas. La autoridad sugirió a toda la comunidad no realizar actividades físicas al aire libre posterior a las 19:00 horas y no efectuar clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales.

Condiciones climáticas

Marcelo Bustos, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, explicó que “estas resoluciones emanan de la Seremi de Salud y tienen la complejidad que las condiciones climáticas que dan origen a estos episodios sólo se conocen la tarde anterior al evento, lo que hace muy difícil poder ponerlas en conocimiento de la población con la anticipación debida, pero no hay más opción que adaptarse a esta realidad que nos afecta”.

Las condiciones climáticas varían día a día así y así también lo hacen la calidad del aire y condiciones de ventilación de las ciudades, por lo que toda la población debe estar atenta, especialmente las personas sensibles a la contaminación como niños y ancianos.

Comentarios en Facebook