Presentan datos de discapacidad y dependencia

En la comuna de Puerto Montt, Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a Evelyn Valenzuela, coordinadora Regional de Senama y Jessica Droppelmann, directora Regional de Senadis, presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022. La muestra lograda a nivel nacional fue de 35.536 personas de 2 años y más. Mientras que en la región de Los Lagos fue de 1.850 personas. En los anexos se incorporó la distribución de la muestra de personas lograda por tramo de edad, región y zona geográfica urbana y rural.

06.02.2023
Por Carolina Garrido

“La Encuesta ENDIDE 2022, es un proyecto de nuestro Ministerio liderado por la División Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social. En colaboración Senama y Senadis. Dos de nuestro servicios relacionados. Fue llevado a cabo por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en todas las regiones del país. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de abril y el 26 de agosto de 2022. Dicha iniciativa busca estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en Chile. Entregando datos de caracterización fundamentales para el diseño de políticas públicas en materia de salud, calidad de vida e inclusión social de la población. Esta encuesta levantó por primera vez de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad y dependencia en el país”, señaló Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social y Familia.

ENDIDE 2022 recogió los objetivos y experiencia de los principales estudios de referencia nacional en la medición de discapacidad y dependencia funcional. El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, 2015 (Endisc II). El Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores, 2009 (EDPM).

Entre las principales innovaciones se encuentran la Medición Dependencia Funcional en personas adultas. La profundización en el estudio del cuidado. La participación de Niños, Niñas, y Adolescentes (NNA). Un protocolo inclusivo de entrevista y la incorporación de las más recientes recomendaciones de la OMS en la materia.

Por su parte, Evelyn Valenzuela, coordinadora Regional de Senama, señaló “a través de esta muestra se pudo visualizar el rol de las cuidadoras. Identificar la carga de responsabilidades. Desde que comenzó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric empezamos a trabajar en aquello. Una de las iniciativas fue aumentar el presupuesto de los centros diurnos a nivel nacional en un 50%. Lo que a nivel regional nos permitió llegar a 16 centros diurnos en 16 comunas. Para trabajar fuertemente en todo lo que es la prevención del deterioro cognitivo. Estamos poniendo nuestro foco en la prevención y también en visualizar la salud mental”.

“ Esta encuesta es muy significativa. Con una metodología innovadora y cobertura que no habían sido aplicado antes en el país. En especial lo referente a dependencia. El cual no se abordaba de manera tan completa desde el último estudio del 2019. Nuestro Presidente Gabriel Boric ha puesto especial énfasis en mejorar aspectos en material de salud, calidad de vida e inclusión social de la población. Estos resultados presentan un gran desafío a Senadis en la línea de poder fortalecer su oferta programática, cubertura y trabajo intersectorial” afirmó Jessica Droppelmann, directora Regional de Senadis.

Discapacidad

Dentro de los principales resultados respecto de la discapacidad, ENDIDE reveló que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad. Lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa. Un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada.

La encuesta también evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres. Con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente. Estas brechas de género se observan en todos los grupos etarios y todos los niveles de ingreso.

Al mismo tiempo, el estudio muestra que la probabilidad de presentar una discapacidad aumenta con la edad. El porcentaje de personas con discapacidad pasa de un 9,9% en el grupo de 18 a 29 años, a un 11,7% en las personas de 30 a 44 años. Un 17,5% en las personas de 45 a 59 años. Finalmente, un 32,6% en el grupo de personas de 60 años y más.

Los datos también revelan que la probabilidad de presentar discapacidad disminuye a medida que aumenta el ingreso del hogar de las personas. Mientras que en el primer quintil el porcentaje es de 21,9%, en el quintil de mayores ingresos la proporción de personas con discapacidad es 13,5%.

Dependencia

Según los resultados de la encuesta, el 9,8% de la población adulta del país, equivalente a casi 1,5 millones de personas, se encuentra en situación de dependencia. De este total, un 2,7%, es decir, cerca de 420 mil personas, está en situación de dependencia severa.

La mayoría de las personas que se encuentra en situación de dependencia son mujeres. Con un 12,4%. En los hombres, en tanto, el porcentaje es de un 7,1%.

La encuesta también arrojó que la dependencia aumenta con la edad. Especialmente al llegar al tramo de 60 años o más. Grupo donde la proporción es de 22,2%. Pese a esto, es importante destacar que la gran mayoría de las personas mayores, un 77,8%, son personas autovalentes. De acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

El nivel de ingresos de los hogares donde viven las personas con discapacidad también influye en su situación de dependencia. Mientras que el 13,1% de la población del primer quintil de ingresos presenta dependencia, en el quintil de mayores ingresos la cifra es de 6,2%.

Cuidados

ENDIDE también permite identificar a las personas que son responsables principales del cuidado de otro integrante del hogar. Los resultados presentados este sábado muestran que 41,3% de las personas con dependencia declara no tener un(a) cuidador(a). El que le preste asistencia de manera permanente. Mientras que el 41,5% declara tener uno(a) o más cuidadores(as) que residen en el hogar. Un 8,6% tiene uno(a) o más cuidadores(as) que residen fuera del hogar. Otro 8,5% cuenta con personas cuidadoras tanto dentro como fuera del hogar.

La caracterización de las personas que ejercen labores de cuidados dentro de los hogares del país estará disponible en una nueva ronda de presentación de resultados. La que se publicará en marzo de este año. Durante ese mismo mes, se publicarán las cifras de discapacidad para la población de niñas, niños y adolescentes de entre los 2 y los 17 años.

Los resultados y antecedentes del estudio se pueden consultar en el sitio web del Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/

Comentarios en Facebook