Profesores de Puerto Varas en paro

Docentes de colegios municipales se manifestaron en la Plaza de Puerto Varas por paro nacional y demandas comunales.

Hace dos semanas que 80 mil profesores de todo el país se encuentran en paro, el que seguirá mientras el Ministerio de Educación no entregue respuestas concretas al petitorio de 12 puntos del Colegio de Profesores.  Este contempla la deuda histórica, estabilidad laboral, doble proceso de evaluación y el punto N° 12 los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que establecen, entre otras cosas, que las asignaturas de Historia y Educación Física pasarán a ser optativas desde tercero y cuarto medio.

En tanto en la ciudad de las rosas, Catalina Arancibia profesora de Estado y dirigente del Colegio de Profesores de Puerto Varas dio a conocer problemas que se suscitan al interior del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna: “no pagos de la Bonificación de Reconocimiento Profesional, descuentos en los sueldos sin previo oficio como corresponde, a las educadoras diferenciales no se han pagado las horas correspondientes a enseñanza media y malos tratos en general que no corresponden hacia los profesores. Esto sumado a los problemas de infraestructura en los colegios, por ejemplo, el patio del Colegio Grupo Escolar se convierte en una piscina durante el invierno, la cascada en el Colegio Mirador del Lago, las goteras en las salas de clase, la falta de calefacción y baños a la intemperie en las Escuelas Rurales, entre otros conocidos por la comunidad”.

Debido a los problemas en la Educación Municipal este viernes 14 de junio el Colegio de Profesores de Puerto Varas realizó una declaración pública que informa los temas comunales abordados en reuniones con los concejales y DAEM. Entre los cuales se encuentran:

“La propuesta de calendario de recuperación. Los permisos administrativos denegados en algunos establecimientos. El hecho que no se haya informado a los profesores el traspaso al servicio local que será en marzo de 2020, la normativa exige que los docentes a contrata en la comuna no deberían superar el 20% al momento del traspaso. Los problemas de infraestructura de los colegios, los que igual deben estar saneados al momento de traspaso. Fechas y los temas de las capacitaciones docentes. Liquidaciones y sueldos con irregularidades, entre otros”.

“Exigimos con suma urgencia la conformación de una Comisión Permanente con inicio en julio 2019, y que esté compuesta por directora Daem, Colegio de Profesores, directores de los establecimientos, con la finalidad de conocer y resolver las distintas aristas que atañen a la educación pública en Puerto Varas”, agregan entre muchas otras cosas.

Así mismo el Colegio de Profesores local solicita que María Luisa Rivera directora del Daem de Puerto Varas “cumpla con el compromiso de transparentar los ingresos y egresos mensuales del Departamento de Educación”. También “con el máximo de 20% de dotación a contrata que estipula el artículo N° 26 del Estatuto Docente”.

¿Qué es la deuda histórica?

“Es el reconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos. Luego del traspado de las escuelas y liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no solo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones” dicen desde el Colegio de Profesores.

Estabilidad laboral

La titularidad de horas de extensión es considerada una norma “abusiva” de docentes a contrata. Según el Colegio de Profesores “consagra una odiosa discriminación a quienes cumplen iguales funciones y responsabilidades que los titulares”, condición que puede durar décadas.

Fin al doble proceso de evaluación docente

“Muchos de los estudiantes lo que requieren es ser escuchados y nosotros no tenemos tiempo para escucharlos, muchas veces porque estamos agobiados de pega” afirmó Mario Aguilar presidente del Colegio de Profesores en entrevista con Última Mirada.

 

 

 

Comentarios en Facebook
2019-06-14T16:06:01+00:00 Categories: Actualidad|