Lanzan programa de Liderazgo Femenino en Ciencia

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile. Y cuenta con 70 alumnas que ejercen actualmente cargos de liderazgo femenino. Con una experiencia superior a 5 años encabezando equipos en el ámbito de la CTCI. La Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, Dra. Olga Barbosa, catalogó el programa de “clave” para reducir la brecha de género en todas sus dimensiones. “Queremos que aquí, y en todo Chile, más mujeres lideren proyectos de base científica-tecnológica con una mirada activa y renovada”, declaró.

01.09.2021
Por Equipo Seremi CTCI Macronoza Sur

Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, dio inicio a el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (LI*FE). Iniciativa que se enmarca dentro de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI. Tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos.

LI*FE, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que será impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, consideró 70 cupos para alumnas. El 50% de las vacantes para el Programa de Liderazgo Femenino se cubrió mediante la invitación a mujeres que actualmente ejercen cargos de liderazgo femenino en el mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Tienen años de experiencia en sus ámbitos y liderando equipos. Fueron elegidas por un comité independiente conformado por integrantes del Consejo de Género del Ministerio de Ciencia.

Para el 50% restante se abrió un proceso de postulación para mujeres que contaran con al menos 5 años de experiencia en sus ámbitos y con liderazgo femenino. En la selección se incorporaron criterios de diversidad. Para garantizar que esta primera generación estuviera compuesta por profesionales de los distintos ámbitos de la CTCI de todas las macrozonas del país.

Inicio del programa de liderazgo femenino

Respecto al inicio del programa de liderazgo femenino, Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dijo  que: “este programa de liderazgo para mujeres en las ciencias y la academia nace de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, y reúne a 70 mujeres de 12 regiones del país. De 35 profesiones, de 39 instituciones pública y privadas, de edades, tradiciones culturales y sociales variadas. Todas se reunirán durante tres meses en torno a un objetivo común. Aprender colectivamente, adquirir habilidades, contrastar experiencias y avanzar juntas en el liderazgo. Para construir un mejor y más diverso sistema científico-tecnológico para nuestro país”.

Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, y quien ha sido parte activa en el desarrollo de la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI, destacó la importancia de este Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia. “Para que exista una verdadera equidad de género en la ciencia es clave que sigamos implementando programas que le permitan a las mujeres activar todas sus capacidades. Porque lamentablemente la cancha no es pareja. Cuando en Chile una mujer asume una posición de liderazgo en la academia, en un centro de innovación o cargo públicos, debe enfrentarse a múltiples barreras. Que impiden su avance en un sistema que fue construido en su mayoría, por y para hombres.

Barreras para el liderazgo femenino

Esta situación no sólo pone límites a su eficiencia. Si no que genera frustración y desaprovechamiento de sus capacidades. Por lo que además muchas mujeres deciden dejar esos espacios, retroalimentando entonces la brecha de género. En nuestra macrozona lo vemos con frecuencia. Queremos que aquí, y en todo Chile, más mujeres lideren instituciones académicas y proyectos de base científica-tecnológica. Pero que al mismo tiempo sean protagonistas de este proceso de transformación con una mirada activa y renovada. Queremos que todos y todas tengan las mismas oportunidades, asegura la Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur.

Contenidos del programa de liderazgo femenino

LI*FE tendrá en su primera versión una duración de 3 meses y las clases se realizarán de manera online.

  • Paradigmas en los que habitamos para liderar y ejercer el poder: Potenciar liderazgos de mujeres en escenarios complejos y en transformación.
  • Conociendo mi estilo personal: Conocer los distintos estilos de liderazgo que existen. Mi propio estilo de influencia, así como la forma de potenciar el propio y el de otras personas.
  • Liderazgo Situacional: Desarrollar habilidades prácticas a través de la observación de su propio estilo y potencial de desarrollo.
  • Comunicación efectiva al interior de los equipos: Principios básicos de la comunicación y cómo esta incide en el desempeño laboral. Fortalecer mis habilidades comunicacionales.
  • Negociación: Estrategias para enfrentarse a situaciones de conflicto. Aumentar la habilidad para negociar de manera formal e informal en el contexto laboral.
  • Manejo de conceptos de administración.
Comentarios en Facebook