Programa de Informática Rural realiza entrega de certificados

En la Escuela de Nueva Braunau, se llevó a cabo una nueva certificación del Programa de Informática Rural (PIR), oportunidad en que cerca de una decena de brauninos y brauninas adquirieron nuevos conocimiento en computación. Con esta entrega de certificados son más de 700 las personas capacitadas en todo el territorio de la comuna de Puerto Varas.

La ceremonia estuvo encabezada por la Directora de Desarrollo Comunitario, María José Rozas; el Coordinador del Programa PIR, Luis Andrade; el concejal Luis Becerra; el Director de la Escuela de Nueva Braunau, Rigoberto Rosas; la presidenta de la Unión Comunal Juntos por Puerto Varas, Ingrid Bartsch, además de los estudiantes.

Durante la actividad el equipo del Programa de Informática Rural de la DIDECO, compuesto por Luis Andrade, Coordinador; Amalia Andrade y Alex Cartes, capacitadores y Cristian Pardo, técnico; explicaron que este programa nació en mayo de 2012 y que a la fecha han podido capacitar a más de 700 personas de distintos puntos de la Comuna de Puerto Varas. Asimismo, fueron elocuentes en cuanto a las ventajas que tiene el hecho que el programa desde el año pasado es parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ya que antes era un programa independiente.

En la oportunidad fueron 9 personas las capacitadas, quienes agradecieron que el municipio tenga este tipo de instancias que les permite adquirir nuevos conocimientos en computación, mejorando su calidad de vida.

Respecto a este nuevo proceso de certificaciones, el Coordinador del Programa de Informática Rural, PIR, Luis Andrade, señaló “este proyecto nace para atender a las personas del sector rural fundamentalmente y después, producto de la alta demanda llegamos al sector urbano. Es un programa que nace para atender las necesidades de las personas que quieren de una u otra manera ingresar al mundo de la computación. Afortunadamente hemos tenido una muy buena respuesta de las localidades a las cuales hemos llegado. Nuestro próximo destino será la localidad de Ensenada, posteriormente Colonia Río Sur y para enero estamos comprometidos para volver a Peulla. Este proyecto nació de manera independiente y que generalmente pasaba por un aporte que hacía la Municipalidad. Desde el año pasado estamos formando parte como un programa más de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio, lo cual nos tiene muy felices y aprovecho la instancia para agradecer a nuestras autoridades partiendo pro don Ramón Bahamonde y especialmente, a las personas que vienen a los cursos que nosotros ofrecemos porque ellos son el motor del PIR”.

Una de las beneficiarias, Eliana Maldonado, explicó que este tipo de capacitaciones le aporta en nuevos desafíos como en el caso de ella que desea estudiar alguna carrera. En ese sentido, Eliana Maldonado indicó “estoy muy contenta porque como les mencionaba a los profesores a mí me gustaría estudiar una carrera y para eso necesito saber computación porque es una herramienta muy necesaria para nosotros. Agradezco esta capacitación porque es el primer paso para perder el miedo y aprender esto”.

Finalmente, otra beneficiaría del programa, la Sra. Sonia Vargas, manifestó su alegría por este tipo de iniciativas sobre todo en su caso ya que es parte de la tercera edad. De este modo, la Sra. Sonia Vargas, manifestó “para mi es una experiencia nueva porque a esta altura no pensaba aprender más de lo que sabía y agradezco la paciencia de los profesores para quienes somos de más edad”.

Comentarios en Facebook
2018-07-17T01:20:46+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|