Promover el trabajo bien hecho y comprometido

Columna de opinión
Por Vivian Pinilla presidente CCHC Puerto Montt

Construir las ciudades que soñamos es un desafío creciente que involucra a todos los ciudadanos en su conjunto. Y es aún más motivante para todos quienes hemos escogido desarrollar nuestra labor profesional desde el ámbito del desarrollo urbano y construcción. Por eso, cuando hay iniciativas que reconocen el trabajo bien hecho y comprometido es necesario seguir apoyándolas y promoviéndolas.

Esto sucede con el Premio Aporte Urbano (PAU) que desde hace cinco años tiene el propósito de destacar a aquellos proyectos, públicos y privados a lo largo de todo Chile, que son una contribución a la visión de las ciudades que debemos construir entre todos, al entorno, al desarrollo urbano y la calidad de vida de las personas. Este premio ha logrado establecerse como un referente que incentiva la construcción de obras valiosas para la comunidad. Obras públicas y privadas de todo el país que destacaron en seis categorías fueron reconocidas por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, iniciativa que por quinto año consecutivo impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

De los 6 proyectos ganadores, cuatro están en regiones, que es una excelente noticia y lo es todavía más cuando el proyecto Reconstrucción 3 Casonas Patrimoniales de Puerto Varas resulta reconocido en la categoría de Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial por su aporte a la identidad, un bien social que está conformado tanto por obras como manifestaciones de las personas en el entorno en el que viven. Este proyecto, ubicado en el centro de Puerto Varas, reconstruye las casonas de importancia cultural y simbólica, reinterpretando su uso al proponer oficinas y comercio. De esta manera el espacio entre las casas busca convertirse en un paseo peatonal abierto al público con locales comerciales.

Este año fueron más de 60 los proyectos postulados al PAU, esperamos que cada año sean más, porque desde la CCHC tenemos el objetivo de impulsar iniciativas que hacen una propuesta de valor al entorno urbano y brindan una mejor calidad de vida a las personas.

 

Comentarios en Facebook