Protagonismo ciudadano: Carnaval del Sur

El teatro callejero, máscaras, trajes, maquillaje, música e historias en torno a la biodiversidad son parte del rescate patrimonial que hace cinco años realiza Fundación Carnaval del Sur en Puerto Varas, congregando a cientos de personas que participan y disfrutan del espectáculo.

La formación artística de la comunidad regional, el rescate del patrimonio cultural y la toma de conciencia sobre el cuidado de la naturaleza es el objetivo que persigue hace diez años la artista local Carolina Cruz: “consiste en la formación artística de la comunidad, mediante un programa de contenidos, específicamente disciplinas teatrales como la máscara, movimiento, danza, maquillaje teatral, teatro físico y carnaval”.

En el contexto global de comunicación existe el riesgo permanente de una estandarización de la cultura. Es el patrimonio cultural el que nos permite preservar los lazos de nuestra historia, testimonios de vida diaria y capacidad creativa. La conservación de la identidad y cultura local permite reforzar el sentido de pertenencia y en definitiva la felicidad las comunidades.

“Carnaval del Sur es el resultado de un proceso formativo, artístico – cultural, que busca enriquecer y difundir las artes escénicas en la región de Los Lagos. Es un evento multidiciplinario, desarrollado por la comunidad artística y local, que invita a maravillarse con la identidad de nuestra zona a través de las máscaras expresivas, vestuario, música, danza y teatro, y que es puesto en escena durante cuatro días de fiesta y que se ha realizado por cinco años consecutivos en la ciudad de Puerto Varas” explicó Carolina Cruz.

La noción de patrimonio cultural se ha extendido a diferentes categorías como resultado de un acercamiento al individuo y sistemas de conocimiento, tanto filosóficos como espirituales, dimensión que es llamada también patrimonio inmaterial y abarca el conjunto de formas culturales que se basan en la tradición. Estas tradiciones se transmiten oralmente mediante gestos y se modifican con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva.

El proceso de recreación colectiva es llevado a cabo a través de Carnaval del Sur que forma parte de iniciativas en las cuales el trabajo de los artistas locales, que recrean una y otra vez la identidad local en sus obras, cobra especial importancia para la comunidad y visitantes. Sin patrimonio cultural solo tendríamos un lindo paisaje para mostrar en la llamada capital del turismo austral.

Carolina además busca rescatar el patrimonio cultural de la Isla Grande de Chiloé en una representación que entrelaza lo divino, lo profano y lo humano. Ocho colecciones de máscaras expresivas confeccionadas artesanalmente en materias nobles originarias de Chile conforman el proyecto de Máscaras Chilhueñas.

“El proyecto de Máscaras Chilhueñas consistió en crear un diseño original de máscara propia de la cultura de Chiloé, donde se expresan las particularidades de los personajes principales arraigados en la mitología y leyendas de la isla. El proyecto logró identificar y seleccionar a los personajes más representativos de la isla de Chiloé, buscando reforzar la identidad de la Isla Grande de manera innovadora a través de una máscara” comentó para este artículo Carolina Cruz.

Así mismo su trabajo revela la riqueza de Chiloé en mitos y arquetipos que son exhibidos a través de una máscara mítica que representa lo divino, lo profano y lo humano de manera horizontal. Como sucede, por ejemplo, con el personaje mitológico y profano del Trauco que acosa a las mujeres de la isla.

Ambos proyectos, Carnaval del Sur y Máscara Chilhueña, sin duda son grandes contribuciones para la región de Los Lagos. Nacen desde el querer cambiar una realidad, del construir haciendo y son ejecutados por agentes de cambio, protagonistas ciudadanos que, sin miedo, ni negatividad, superan las dudas de la incertidumbre y ejecutan proyectos que promueven una armoniosa convivencia entre seres humanos y la naturaleza.

#ProtagonistasCiudadanos
#ProyectaPuertoVaras

 

Comentarios en Facebook
2019-04-11T10:35:30+00:00 Categories: Cultura y Vida Sana|