Protocolos ante posibles casos de coronavirus en Los Lagos

“La región se encuentra preparada para un eventual escenario, para la llegada, de un paciente o de un caso sospechoso de coronavirus” dijo Scarlet Molt seremi de Salud de Los Lagos y agregó que se está reforzando la red primaria epidemiológica, así como también las instituciones de salud se están coordinando con puertos, pasos fronterizos y aeropuertos.

Scarlet Molt seremi de Salud de la región de Los Lagos explicó los alcances de la alerta sanitaria por posible contagio de coronavirus en la región de Los Lagos y el país.

Entre las medidas están, según la seremi, “dotar a la autoridad sanitaria de facultades extraordinarias a la hora de tener que implementar las medidas que eviten una transmisión directa. Dotarla de facultades para poder ejecutar compras, ya sea de servicios para apoyo en recursos humanos, en el caso que la red lo requiera, y con eso mejorar la atención de los pacientes, o también hacer compras directas de equipos, por ejemplo, de elementos de protección personal de modo de garantizar una protección a los funcionarios”.

Así mismo la seremi de Salud explicó que estas medidas se están aplicando en todo el país y que esta alerta sanitaria es de carácter internacional. De igual forma informó que lo que permite la alerta es estar preparados para una reacción rápida y con ello hacer frente a cualquier caso de gravedad.

“La región se encuentra preparada para un eventual escenario, para la llegada, de un paciente o de un caso sospechoso de coronavirus. Dentro de los protocolos que se han implementado hay medidas que van, primero, el reforzamiento de la red primaria epidemiológica, que quiere decir que hay un trabajo de notificación de los casos con los centros centinelas, en este caso, de atención primaria y en hospitales” señaló Molt.

También informó que hay vigilancia ante cualquier caso, a través de los pacientes identificados que pudieran atenderse, y aquellos que vengan con historial de viaje de China y otros. En un trabajo que se hace con la Armada, el personal de los puertos, los pasos fronterizos y los aeropuertos.

La seremi de Salud informó que también existe otra vía de trabajo que “es la investigación epidemiológica y el manejo de contactos. Es decir, poder hacer la investigación de dónde proviene en este caso el viajero, cuáles fueron sus posibles contactos y con eso ver si el caso realmente corresponde o no a un caso sospechoso”.

Desde ese punto de vista se están realizando simulacros. Desde el 21 de febrero se está realizando el caso de un viajero que habría ingresado al país por el paso fronterizo Cardenal Samoré, respondiendo a un caso sospechoso. Con esto la entidad pretende validar los protocolos de ingreso, vigilancia, a través del aislamiento, y el traslado hacia un establecimiento de salud.

“En este aspecto, después – a través del simulacro se busca verificar- que el hospital también esté preparado para poder hacer una atención rápida con los elementos de protección, en el caso necesario, y las medidas de aislamiento que deben ser en caso que correspondiera a un caso sospechoso. Por lo tanto, acá el trabajo se está haciendo, aquí la red está preparada para recibir y cada servicio de salud está trabajando con sus hospitales de referencia y también la red de atención primaria que corresponde” enfatiza Molt.

Sobre las medidas de protección para evitar que el virus se propague la seremi de Salud de Los Lagos manifestó que “tiene que ver con usar los elementos de protección en el caso de los profesionales de la salud y también en el caso de los contactos directos. Las medidas que se sugieren son: lavado de manos permanente, evitar el contacto cercano, no nos olvidemos que este es un virus respiratorio que se traspasa a través de gotitas, estas gotitas salen del estornudo o la tos”.

Scarlet Molt seremi de Salud Los Lagos - Diario Puerto Varas
Comentarios en Facebook
2020-02-26T18:52:07+00:00 Categories: Actualidad|Tags: , , |