Puerto Varas conmemora Orgullo LGTBIQ+ con encuentro Patagonia Queer

Es el primer encuentro de diversidades sexuales que se realiza en la ciudad de las rosas. La cita es para el jueves 30 de junio a las 19:00 horas en La Chiflonera Restobar en pleno centro. Patagonia Queer contempla el lanzamiento del libro “Abertura de Mar”, conversatorio con Manuel Moraga relexivo “Un marica en dictadura” y lectura de su poemario “Huacho maraco”, muestra de pinturas y obras de artistas locales, performance de Puto Mandinga y fiesta con DJ “Hiena sin faldas”.  

 23.06.2022
Por Constanza Hitschfeld

La comunidad afirma el sentimiento de orgullo por las diferentes identidades y orientaciones sexuales y de género que existen en Puerto Varas. El valor que nos permite reconocer y apreciar las cualidades y derechos de todas las personas es el RESPETO. Nadie debe avergonzarse de quien es, sea cual sea su identidad de género. Todo ser humano posee una dignidad intrínseca que nadie se la puede arrebatar por ningún motivo.

El binario Rosado y Azul nos impide ver el resto de los colores que componen el arcoíris. Lo femenino y masculino tan estandarizados y estereotipados son resultado de puros prejuicios. Es un imperativo visibilizar a las comunidades LGBTQIAPN+* para destapar el velo de la ignorancia hacia lo diferente. Reconocer los derechos de todas las personas para generar relaciones sanas y enriquecedoras. En una convivencia tranquila y pacífica para una vida más plena y feliz.

Por la diferencia

Todos los años la comunidad global durante el mes de junio reconoce las distintas identidades y expresiones de género y orientaciones sexuales, tradicionalmente marginadas y reprimidas, como un derecho humano básico. Este año Puerto Varas conmemora en forma inédita el día del Orgullo el jueves 30 de junio desde las 19:00 horas en La Chiflonera Restobar. Ubicada en calle Walker Martínez 528.

Esther Margarita, escritora y performancista, explicó que “la motivación que tuvimos con la colectiva Las Rudas, que es una agrupa trans-feminista, dentro de la disidencia nos pareció importante conmemorar este mes de junio, que es un mes que carga mucho dolor para la comunidad LGTBIQ+, que no es un mes de celebración. Este evento Patagonia Queer vendrá a ser el primer encuentro de diversidades sexuales que se hace en la ciudad de Puerto Varas”.

Encuentro

El evento iniciará con el lanzamiento del libro “Abertura de mar” de Esther Margarita. Luego un conversatorio con Manuel Moraga reflexivo “Una marica en dictadura y la lectura de su poemario “Huacho Maraco”. En tanto se presenta la muestra de pinturas y obras de artistas locales como Juan Pablo Arriagada, Valentina Guerrero, La Hatillo, entre otros. Más tarde Puto Mandiga realizará una performance dando paso a DJ “Hiena sin faldas” que iniciará la fiesta.

Pablo Lagos, socio de La Chiflonera, dijo que “la importancia de la inclusión ha tomado fuerza y no hemos querido quedar al margen. Sabemos la historia conservadora de Puerto Varas, pero creemos que es momento de dar espacio a los grupos que no lo han tenido. Por eso nace esta motivación para causar impacto en el pueblo. Es un grupo que existe y que tiene que tener voz y espacio”.

Identidad de género

Los travestis son el colectivo que más sufre violaciones a sus derechos humanos dentro de la diversidad sexual. El miedo a lo desconocido provoca un rechazo irracional hacia lo diferente. Al escuchar, conocer y empatizar con las personas los prejuicios y temores desaparecerán haciendo comunidad.

Mi papá, más conocido como el Dr. Eduardo Hitschfeld, solía decir que como humanos son más las características que nos unen que las que nos separan. Por ejemplo, la posición de nuestros órganos vitales en el cuerpo es siempre la misma en todas las personas. En su libro “Reflexiones del 2000” compartió una liberadora frase que dice que “yo no soy mi cuerpo, yo no soy mi apellido, yo no soy mi profesión, yo no soy mis cosas materiales, yo no soy mis miedos, etc”. Yo soy yo sin etiquetas ni prejuicios.

*Lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer, asexuales, arrománticos, agénero, pansexuales, polisexuales, plurisexuales y personas no binarias.

Comentarios en Facebook