Puerto Montt perfecciona Plan Regulador con ciudadanía

Con el fin de informar sobre los aspectos centrales de un proceso clave para el desarrollo de la capital regional e incrementar el diálogo directo con la comunidad, se desarrollaron las 16 jornadas de Participación Ciudadana en el marco del proceso de elaboración y aprobación del anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC). Esto con representantes del sector privado, público, de organizaciones sociales y pueblos originarios.

14.12.2021
Por Cristián Pavez

Las sesiones de trabajo que se desplegaron en diversos puntos de Puerto Montt —que anteceden la Consulta Pública de febrero de 2022— abordaron consultas y sugerencias para la etapa de co-diseño del PRC de la capital regional.

Anteproyecto participativo

Acerca de la instancia participativa que abarcó a organizaciones sociales, pueblos originarios, ambientalistas, sector privado, público, Concejo Municipal, juntas de vecinos y consejos vecinales de desarrollo (CVD), Iván Leonhardt, director de la Secretaría Comunal de Planificación, indicó que se trata de un documento altamente relevante.

“Involucra a diversos segmentos geográficos y sociales de la comuna. Obedece a instancias de consulta ciudadana con los requerimientos que serán evaluados por el acalde Gervoy Paredes y concejales. Esperamos enviar, a mediados de 2022, el expediente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, dijo Iván Leonhardt.

Neva etapa

En cuanto a la nueva etapa que se desprende de la fase de participación ciudadana del anteproyecto del PRC, Daniel Reyes, jefe del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de Secplan, especificó que se encuentra en preparación de la Consulta Pública para febrero.

“Preparamos una consulta pública que nos solicitó el Concejo y el alcalde Paredes para febrero. Está estrechamente unida, entre otros ítems, al área de habitabilidad y perspectiva de iniciativas en vivienda social. Iniciaremos la tramitación del PRC —integrando los resultados de la Consulta— en abril”, detalló Daniel Reyes.

Cómo queremos Puerto Montt

Sobre la participación ciudadana en el anteproyecto del PRC, el dirigente de la Junta de Vecinos Mar y Cielo de Alerce, Rodrigo Borja, y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) de Fresia, Cardonal, Lagunitas, Raquel Vargas, coincidieron en subrayar que las instancias de planificación deben contar con la incidencia de la ciudadanía. Asimismo, describieron, en la definición de espacios públicos en la comuna.

“Toda instancia de planificación debe ser consultada la ciudadanía. En Alerce se efectuó un plebiscito para consultar sobre su proyección como comuna. En consecuencia, es relevante pronunciarnos acerca de cómo queremos a Puerto Montt y a Alerce”, manifestó Borja.

Planificación

Raquel Vargas, agregó que “necesitamos ser parte de la planificación que nos permita establecer espacios para servicios de emergencia como Bomberos y Carabineros. También dónde se ubicarán áreas para las expresiones culturales”, selló Vargas.

Comentarios en Facebook