Puerto Montt: Corte de Apelaciones ordena retirar cables en desuso

Municipalidad de Puerto Montt deberá constituir una mesa de trabajo para determinar un plan de acción sobre retiro de la basura aérea en un plazo de treinta días.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó, este miércoles 13 de marzo 2019, a la Municipalidad de Puerto Montt que convoque a la brevedad, en un plazo de treinta días desde la sentencia, a todas las concesionarias de servicios telefónicos, telecomunicaciones o empresas eléctricas que tienen líneas de cableado en la ciudad, a una mesa de trabajo que se debe coordinar con la Subsecretaría de Telecomunicaciones para concretar en el menor tiempo posible el retiro de los cables en desuso y la correcta mantención de aquellos que estén conectados, según lo dispuesto en el artículo N.º 20 de la Constitución Política de la República de Chile.

Manuel Rojas es el abogado que presentó el recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, entendiendo que los cables en desuso son basura o desechos aéreos y que los municipios son los encargados de coordinar su retiro. Misma medida medida que se debe aplicar en la comuna de Puerto Varas, luego que la Corte Suprema, en diciembre de 2018, ordenara al municipio lacustre dicha coordinación y sentara con ello un precedente.

Respecto de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Rojas explicó: “es un fallo contundente, unánime y que da cuenta de que los Tribunales están aplicando el derecho de todos los ciudadanos a vivir en un ambiente libre de contaminación. Es importante que la ciudadanía reclame sus derechos en el ámbito de las garantías constitucionales, en el caso que nos ocupa, de vivir en un ambiente libre de contaminación. No creo que la Municipalidad de Puerto Montt vaya a recurrir a la Corte Suprema, pues ya se sabe cual es el criterio de ese alto Tribunal”.

Es indudable la existencia de cables desconectados y enrollados en los postes de Puerto Montt que constituyen desecho y están a la vista de todos. Si bien la basura pertenece a las empresas concesionarias de los servicios públicos de telecomunicaciones y electricidad, que han sido negligentes en su retiro, es el municipio el que debe velar por su eliminación según el Tribunal. Este fallo responde eficazmente a un deseo ciudadano de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, cuidar la postal turística y la seguridad ciudadana, entre otras disposiciones.

Por su parte la Municipalidad de Puerto Varas tiene plazo hasta este viernes 15 de marzo del presente para responder los requerimientos de la Corte de Apelaciones. Recordemos que el Tribunal ofició al municipio el 9 de enero para que éste informe sobre si ha dado cumplimiento al fallo de la Corte Suprema realizado el 10 de diciembre de 2018.

Noticias relacionadas:

http://diariopuertovaras.cl/corte-pide-cuentas-municipio-retiro-cables-desuso-puerto-varas/

http://diariopuertovaras.cl/corte-suprema-ordena-retiro-basura-aerea-municipalidad-puerto-varas/

Comentarios en Facebook
2019-03-15T11:49:00+00:00 Categories: Actualidad|