Puerto Montt participó en Primer Congreso Sudamericano de Parques Urbanos

Espacios verdes deben ser considerados como ejes articuladores de la convivencia social, tarea que nuestra ciudad ha desarrollado con amplia participación de vecinos con Pladeco y el Plan Regulador.

Es señal de desarrollo y de bienestar para las personas, de la mano de una serie de políticas e iniciativas que apuntan a convertir a Puerto Montt en una ciudad con sello verde, autoridades municipales participaron del ‘Primer Congreso Sudamericano de Parques Urbanos’ que se efectuó en Salta (Argentina), con más de mil participantes del cono sur.

Con el foco puesto en impulsar una industria de los parques urbanos, recreación y calidad de vida en Latinoamérica, la cita reunió a funcionarios públicos, técnicos, académicos, estudiantes, desarrolladores de vivienda, organizaciones de la sociedad civil y proveedores de equipamiento. La delegación porteña estuvo encabezada por el Alcalde Gervoy Paredes.

En el encuentro se realizaron conferencias magistrales, más de 30 sesiones educativas, 8 talleres y una muestra comercial con 50 empresas de la industria, más la disertación de 30 conferencistas de más de 15 países.

“Estas instancias son sumamente atractivas para una ciudad como Puerto Montt, que tiene en las áreas verdes un punto de desarrollo que compartir con la comunidad. No se trata sólo de instalar un parque, acá hemos conocido otras dimensiones acerca de cómo estos espacios públicos, generan un alta participación e inclusión ciudadana”, dijo el jefe comunal.

Opiniones 

Con el aumento en más de 80 hectáreas de áreas verdes en la ciudad -llegando a un total de 208 hectáreas- y la entrega reciente del Parque Río Negro en Alerce (al que se suma el Parque Ebel en Valle Volcanes), Puerto Montt busca crear las condiciones para ser reconocida como la urbe con más metros cuadros de espacios naturales por habitante, materia expresada como prioridad por los vecinos en el Plan de Desarrollo Comunal y en los talleres participativos del Plan Regulador.

Lo anterior va de la mano con el cuidado del entorno y manejo de la basura domiciliaria, que otorga una mirada circular sobre cómo apreciar el medio ambiente y su relación con las personas.

“Por eso es muy interesante ver las distintas miradas, especialmente desde el punto de vista de la sustentabilidad y también de los barrios que componen las urbes, lo que nos valida respecto del trabajo participativo que hemos desarrollado, involucrando no sólo a los vecinos de base, sino también a las empresas. Estos aprendizajes podemos aplicarlos en Puerto Montt”, dijo Cristian Barrientos, encargado Ornato de la Dirección de Medio ambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Puerto Montt.

Al respecto, María Arias, encargada de Gestión Ambiental de los Parques Urbanos de la ciudad de Salta, señaló que “es necesario visibilizar el significado del espacio verde y abocarnos a establecer estos lugares como sujetos de integración y diálogo, de felicidad para los vecinos y familias. Pero el desafío también es crear visiones que permitan accesibilidad y amplio uso, como deportes o debates”, agregó.

Asimismo, desde la organización destacaron el encuentro como una gran oportunidad para participar en un evento de clase mundial donde intercambiar experiencias, historias de éxito y hacer negocios con más de 1.000 profesionales del espacio público en América Latina.

 

Comentarios en Facebook
2019-10-16T13:03:02+00:00 Categories: Actualidad|