En Puerto Montt se realizará el Tercer Encuentro Nacional de Humedales Urbanos

Desde hoy al 26 de enero, se realizarán charlas y actividades en terreno en torno a la puesta en valor y conservación de los espacios del agua en la ciudad.  

Hoy a las 11 AM se inaugurará el Tercer Encuentro Nacional de Humedales Urbanos en la sede Puerto Montt de la Universidad Austral, que agrupa a organizaciones de Arica a Punta Arenas que llevan una larga trayectoria en la defensa de los humedales de nuestro país.

Esta actividad surge de los compromisos adquiridos en el Primer Encuentro Nacional de Humedales de Valdivia (2017), en el Encuentro Binacional de Reservas Naturales Urbanas de Punta Arenas (2017) y el Segundo Encuentro Nacional de Humedales de Concepción (2018), que por la contingencia nacional no pudo realizarse el año 2019, ya que los encuentros, por lo general, se realizan en el mes de octubre.

La convocatoria e invitación está destinada tanto a organizaciones vecinales y socio-ambientales como a centros de investigación que estén trabajando en defender, salvaguardar, rescatar y/o poner en valor humedales de Chile.

Este evento tendrá actividades abiertas a todo público durante el día de hoy como las siguientes charlas: “Ley de Humedales Urbanos” por el Senador Alfonso De Urresti, “Importancia del Agua” Ponencia inaugural por el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente representado por Eduardo Acuña y “Conservación de humedales costeros, soluciones locales para la creación de políticas nacionales, Estudio de casos de Algarrobo y Cartagena” por Karla Pino Rojas, entre otras.  Parte del viernes, todo el sábado y el domingo será la ocasión del trabajo grupal de las organizaciones vinculadas a la Red Nacional de Humedales, finalizando el domingo 26 con una visita en terreno a los humedales de Llanquihue desde la Cosmovisión Mapuche.

Organizan: Red Nacional de Humedales y Agrupación Gayi

Colaboran distintas organizaciones: Fundación Forecos, Patagua, Laboratorio de Ecología de la Universidad de Los Lagos, Agrupación Ambiental y Cultural Futa Lawal Mapu, Balmaceda Arte Joven, Colectivo La Bisagra, UACh, Colegio DaVinci, Comunidad Autónoma Ñuke ko Kallfüko, Comunidad Justicia para el Medio Ambiente, Newenche Mapu – Mongen.

Más Información: humedaleschile@gmail.com

Lugar del día viernes: Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt (Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt)

Comentarios en Facebook