Puerto Montt Superior retoma actividades

Autoridades de las diferentes casas de estudio de la capital regional efectuaron un encuentro. En el que definieron nuevos lineamientos para aportar conjuntamente al desarrollo regional desde la academia. Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián, quien desde este año preside el organismo, comentó que “el diálogo conjunto entre nuestras instituciones abre nuevas oportunidades para contribuir mancomunadamente a generar espacios que no sólo fortalezcan la formación superior y la vida universitaria. Sino también el vínculo con el entorno para aportar al territorio”.

22.11.2022
Por Jeran Galdames

Cerca de 27 mil estudiantes cursan una carrera técnica o profesional en alguna de las instituciones de educación superior presentes en la capital regional de Los Lagos.  Actualmente, todas se encuentran efectuando sus actividades académicas de manera presencial. Proyectando sus planes estratégicos para continuar creciendo. En una ciudad que enfrenta numerosos desafíos para su desarrollo futuro.

Retomar el trabajo

Precisamente, con el fin de abordar nuevos proyectos y retomar el trabajo que se venía haciendo desde antes de la pandemia, la Corporación Puerto Montt Superior volvió a sesionar en dependencias de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián. Donde participaron autoridades de Duoc UC, Instituto Profesional AIEP e Inacap, y las universidades Santo Tomás y San Sebastián. También integran activamente esta organización la Universidad de Los Lagos y Universidad Austral de Chile.

“El diálogo conjunto entre nuestras instituciones abre nuevas oportunidades para contribuir mancomunadamente a generar espacios que no sólo fortalezcan la formación superior y la vida universitaria. Sino también el vínculo con el entorno para aportar al territorio”, expresó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Universidad San Sebastián. Quien desde este año preside el organismo.

Desafíos territoriales

Eugenio Larraín, rector de Instituciones Santo Tomás, destacó que “Puerto Montt Superior dispondrá de las mejores experiencias de nuestras instituciones para consolidar una ciudad universitaria que mira hacia el futuro enfrentando numerosos desafíos. En materia de infraestructura, salud, turismo y un desarrollo productivo que debe dialogar con la sustentabilidad de nuestras comunidades”.

En esta misma línea, Fernando Monrás, vicerrector de Inacap, aseguró que “la pandemia, aunque impidió reunirnos como habríamos querido, nos dejó numerosos aprendizajes. Uno de ellos es lo valioso que es la colaboración interinstitucional para abordar no sólo las brechas sanitarias. Sino también comunicacionales y tecnológicas para propiciar la producción científica que nos permita adquirir y traspasar nuevos conocimientos”.

Desde Instituto Profesional AIEP, Roberto Urtubia, director de la Sede Puerto Montt manifestó que en las iniciativas que planean organizar en el transcurso de próximo año, “consideramos que involucrar a nuestros estudiantes es clave para propiciar equipos multidisciplinarios que puedan responder a las necesidades territoriales. Trabajando de manera conjunta para un objetivo común”.

Puerto Montt Superior

Para Gonzalo Siade, director de la sede local de DUOC UC, quien se integra a la corporación Puerto Montt Superior, “fomentar el diálogo entre nuestras instituciones es el camino que nos permitirá no sólo llevar a cabo acciones concretas en beneficio del desarrollo de la ciudad. Sino también robustecer la formación técnico-profesional y valórica de nuestros estudiantes. Generando una sinergia que nos permita estar a la altura de los desafíos de un mundo cada vez más globalizado y tecnológico. Pero en el que la empatía, la solidaridad y el sentido de colaboración son importantes para superar las problemáticas que enfrentamos hoy como sociedad”, concluyó.

En 2018 se firmaron los estatutos de la Corporación Puerto Montt Superior. La que hoy retoma sus actividades conjuntas para el progreso de la capital regional de Los Lagos. Como una ciudad que proyecta, además del pregrado un desarrollo mayor en investigación y postgrado.

Comentarios en Facebook