Puerto Octay sin agua potable

Más de 700 viviendas se encuentran actualmente sin agua potable en la comuna de Puerto Octay desde el 12 de septiembre.

Aún no existe certeza sobre cuál fue el contaminante, posiblemente hidrocarburos, que afectó a los 7 kilómetros de red de agua potable en la comuna de Puerto Octay, según el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, tras la última reunión del Comité Regional de Emergencia (COE) de Los Lagos, tampoco se conoce cuánto tiempo podría tardar en llegar la solución definitiva.

Esta nueva crisis de agua potable en la Región de Los Lagos se suma a la Emergencia Sanitaria vivida en la comuna de Osorno, por más de 10 días, y a la rotura de una cañería en el sistema de alcantarillado en Ancud que provocó la activación de los aliviaderos de tormenta.

Después de la reunión del COE el Intendente de Los Lagos declaró “nos reunimos para ver todo el funcionamiento del sistema alternativo de distribución de agua potable, poniendo énfasis en la seguridad. Vimos cómo está el control de la calidad del agua y me preocupa también que esto funcione bien durante los días festivos. No podemos arriesgar que no tengamos un abastecimiento normal de agua potable”.

Así mismo aclaró que aún no llegan los químicos para limpiar la contaminación, los que estarán en la comuna de Puerto Octay el día lunes 16 de septiembre. Además el Intendente aclaró hay sistemas que no estaban en funcionamiento: “el problema que tenemos es que la red está contaminada, y eso lo sabemos porque llegó a las llaves de los consumidos y el municipio tendrá que contratar una empresa que haga la limpieza de red. Pero nadie tiene experiencia en cuánto se demora en limpiar una red completa de red en Chile”.

Cabe recordar que la administración del sistema de alcantarillado de Puerto Octay corresponde al Municipio local. Razón por la cual, a través de comunicado de prensa, Essal informó que a pesar que el evento está fuera de su zona de concesión, ha puesto a disposición de la Gobernación Provincial de Osorno enviar a la zona camiones de reparto y un equipo de expertos para ayudar en la contención y posible solución al problema que vive la comuna.

Así mismo la Municipalidad de Puerto Montt anunció el envío de 70 mil litros de agua potable a la comuna para paliar la emergencia sanitaria. El traslado de 5 camiones aljibes desde la capital regional se articuló mediante la Oficina de Emergencias con el objetivo de asegurar el consumo domiciliario y evitar riesgos.

La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, sobre la ayuda enviada desde Puerto Montt comentó “la ayuda llegó de forma inmediata y nos permitirá abastecer al Hospital. Es una tremenda solución para nuestra gente, 72 mil litros de aguas son de gran ayuda”.

Comentarios en Facebook
2019-09-13T16:40:59+00:00 Categories: Actualidad|