Puerto Varas activa Plan 18 Seguro

La ciudad de las rosas es el principal destino turístico del país y se prepara para recibir a los visitantes en un entorno seguro. Acción que cobra relevancia puesto que las celebraciones se pueden extender por cuatro días. Los feriados son este viernes 16, 18 y 19 de septiembre, siendo los dos últimos irrenunciables. El Plan 18 Seguro contempla, entre otras cosas, el control del consumo de alcohol en espacios públicos, cumplimiento de las normas básicas del tránsito y conducción responsable.

15.09.2022
Por Francisca Vargas

La Municipalidad de Puerto Varas presentó el plan 18 Seguro para recuperar espacios públicos durante la celebración de Fiestas Patrias y asegurar el bienestar de las familias. Dentro de las principales acciones se encuentra la fiscalización y seguridad. Carabineros de Chile contralará el consumo de alcohol en espacios públicos y conducción en estado de ebriedad. Las fiscalizaciones en terreno que también estarán a cargo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio se desarrollarán durante los cuatro días de celebraciones.

Estas Fiestas Patrias incluyen tres días feriados. El Senado aprobó por unanimidad el feriado del 16 de septiembre por lo que este viernes se podrá disfrutar de un día extra libre. Este es un feriado no irrenunciable, mientras que el domingo 18 y lunes 19 son feriados irrenunciables. Significa que gran parte del comercio no podrá funcionar. Mientras que el sábado 17 de septiembre no es feriado, sino que una jornada laboral normal. Un negocio puede abrir un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención sea efectuada por uno de sus dueños.

18 Seguro

Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, explicó quequisimos visibilizar, primero que estamos coordinados, todas las instituciones que resguardan el orden público y la seguridad de nuestra comunidad. En segundo lugar, eso ocurre en el contexto de una mesa que estableció una serie de prioridades. Poder hacer campañas de prevención en torno a la violencia intrafamiliar, en torno al consumo de alcohol y drogas, la fiscalización del comercio ambulante, el cumplimiento de la ley del tránsito, incluso de algunos fenómenos que afectan a los sectores rurales como el abigeato”.

Dentro de la información entregada por Carabineros de cara al Plan 18 seguro, los principales delitos de mayor connotación social en el periodo 2018 a 2021 en Fiestas Patrias son las lesiones y violencia familiar o agresiones por mala convivencia. El consumo de bebidas alcohólicas es la principal variable que incide en estos delitos.

Fiscalizaciones

“No podemos publicar las fechas de fiscalización, ya que eso iría en contra de las mismas medidas, pero si quisimos hacer este hito de lanzamiento del plan 18 seguro en conjunto a la sociedad civil, para que se conozca y se comparta el sentido de responsabilidad en torno a la seguridad en estas fiestas tan importantes para nuestra comuna”, añadió el alcalde.

El mayor Jaime Hernández, comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, informó que en el periodo de Fiestas Patrias, entre 2018 a 2021, se registraron doce lesionados en accidentes de tránsito en el periodo. La conducción en estado de ebriedad es el principal factor. Una de las mayores infracciones que se cometen en el tránsito es el exceso de velocidad.

Estamos con distintos operativos de fiscalización, estamos, coloquialmente hablando, todos al arco. Estamos todos de servicio este fin de semana, estos cuatro días. Como decía el alcalde, vamos a realizar distintas fiscalizaciones, vamos a estar en terreno, vamos a estar todos desplegados por este fin de semana, para tratar de que este sea un 18 seguro y que no lamentemos muchas fatalidades ni delitos”, agregó el mayor Jaime Hernández.

Turismo responsable y seguro

Dentro de los lineamientos incluidos en el Plan “18 Seguro” está la preocupación por un turismo seguro. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) invitó a disfrutar las Fiestas Patrias de manera segura y lanzó la campaña “Los Lagos te cuida”. En ella entregan 11 recomendaciones para evitar contratiempos en esta festividad:

Recomendaciones Fiestas Patrias

1.- Evitar robos en tu vehículo.

2.- Evitar robos en tu domicilio o en el lugar de alojamiento.

3.- Prevenir y cuidar tus especies en lugares de aglomeración.

4.- Comprar servicios turísticos solo en lugares establecidos de alojamientos, excursiones y transporte.

5.- Mantener un consumo responsable de alcohol y evitar las drogas.

6.- Seguir recomendaciones para ser un turista y viajero responsable.

7.- Cuidar el medio ambiente y llevarse su basura.

8.- Conducir de manera responsable sin consumir alcohol.

9.- Consejos para excursionista e informase con expertos.

10.- Seguir los protocolos Covid-19.

11.- Información sobre explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en el contexto de viajes y turismo.

Comentarios en Facebook