Puerto Varas celebra 124 años

Puerto Varas celebra un nuevo aniversario que recuerda la fecha en que recibió el título de villa. Son 124 años que cumple la ciudad fundada en 1897. Su historia se remonta a 1853 con la llegada de colonos alemanes que se instalaron a orillas del lago Llanquihue. La municipalidad organizó actividades abiertas a la comunidad para festejar esta fecha.

30.10.2021
Por Francisca Vargas

La fundación de Puerto Varas nos remite a 1853, cuando llegó el primer grupo de colonos alemanes a la costa del lago Llanquihue. Esto producto de la Ley de Colonización, creada en 1845. Normativa que incentivó la colonización del territorio entre Valdivia y Puerto Montt.

Bernardo Philippi fue el agente colonizador que viajó a Alemania en búsqueda de colonos que quisieran establecerse en la zona sur del país. De la mano de Vicente Pérez Rosales desembarcó en Puerto Montt un grupo de decenas de familias que se dispusieron a orillas del lago Llanquihue en 1853.

Los inmigrantes modificaron e intervinieron el paisaje y se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería. La ciudad fue nombrada así en honor al ministro del Interior de ese entonces, Antonio Varas. A finales del siglo XIX Puerto Varas recibe el título de villa, el 30 de octubre de 1897.

Celebración de 124 años de Puerto Varas

Cristián Saldivia, encargado de cultura de la Municipalidad de Puerto Varas, dijo que “tenemos que reconocer a nuestros pueblos originarios. No dejar de lado el impacto que generó la colonización alemana para el surgimiento de la comuna. Pero también así toda esta interculturalidad que existe hoy día en Puerto Varas. La llegada de nueva gente, el desplazamiento de las personas, marcan un nuevo escribir en la historia. Así es que hay un crecimiento de Puerto Varas. Tenemos que aprender a conocernos y a mirar nuestras raíces. Valorar nuestra historia, nuestra identidad local y proyectarla”.

Actualmente en la ciudad de las rosas viven más de 40 mil habitantes. Para convocar a los puertovarinos la Municipalidad de Puerto Varas organizó una serie de actividades. Entre las que se encuentran una cicletada familiar, baile entretenido y zumba, caminatas por el Cerro Philippi y Zona Típica, una mesa territorial en Nueva Braunau y presentaciones de La Butaca, cine barrial.

Cristián Saldivia comentó que “estamos contentos de poder realizar este tipo de iniciativas. Tanto con el sector público y privado, organizaciones, artistas. Poder vincular a toda la comunidad en una sola fiesta que es la celebración de los 124 años de la comuna de Puerto Varas. Desde que se declarara villa”.

Información obtenida aquí

Comentarios en Facebook