Puerto Varas refuerza trabajo intersectorial para prevenir consumo de alcohol y drogas

En el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin drogas, la Mesa Comunal dio a conocer el Plan de Trabajo del año 2022. Con el foco puesto en una labor multisectorial.

 08.10.2021
Por Comunicaciones Municipales

Se trata, entonces, de una estrategia que considera cuatro ejes de intervención. Para abordar, desde la Mesa Comunal Elige Vivir Sin Drogas, la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias. En niños, niñas y adolescentes del territorio.

La instancia la lidera el municipio puertovarino a través de la Oficina Comunal Senda Previene. La integran instituciones públicas y privadas que se avocarán a trabajar multisectorialmente en los cuatro ejes planteados. En materia de Familia, Tiempo Libre, Escuela y Grupos de Pares. El objetivo es que las entidades incorporen, en su quehacer, estos cuatro lineamientos de manera colaborativa. Para generar acciones que impacten en los jóvenes y su entorno fortaleciendo ambientes protectores.

Así, la idea es trabajar en conjunto, dijo Candice Prudencio, Coordinadora Comunal de Senda Previene. “Lo que hace el plan es integrar a los servicios públicos y privados que tienen vinculación con factores protectores y de riesgo asociados al consumo de drogas. La idea es ponernos de acuerdo. Y generar estrategias de prevención dirigidas a niños, niñas y adolescentes”, explicó.

Prevención del consumo de alcohol y drogas

Evelyn Delgado, directora de Dideco, explicó entonces, que esta instancia es una tremenda oportunidad de articulación integral comunitaria y territorial. Para construir estrategias locales preventivas en consumo de sustancias. Así, “esta mesa tiene una tremenda misión. Que es fortalecer el trabajo colaborativo con distintos actores, vecinos, juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Para proveer un entorno protector en niños, niñas y adolescentes”.

Además, en la Mesa Comunal participa el municipio en su área social, de cultura, deporte, seguridad pública, la Oficina de Protección de Derechos OPD. Además de Carabineros, la Asociación de Restaurantes y Cafeterías, el Servicio Local de Educación. También se sumó la Asociación de Cerveceros, entre otras.

Comentarios en Facebook