¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Todos hemos escuchado a alguien hacer uso del término bipolar para referirse a una persona que presenta cambios repentinos en su estado de ánimo. Sin embargo, contrario a esta creencia, el Trastorno Bipolar es una enfermedad que debe ser tempranamente diagnosticada y tratada mediante un riguroso seguimiento.

 30.03.2022
Por Vicente Pereira

Debido a esto, cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, con el objetivo de visibilizar esta patología y terminar con los estigmas que la rodean.

Maritza Bocic, psiquiatra de Clínica Indisa, explicó que las principales características de este trastorno son los siguientes. El Trastorno Bipolar es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por cambios en el estado del ánimo, la cual se presenta en forma inesperada y de manera subaguda.

Manía o hipomanía

De un estado de ánimo eutímico o normal, se presenta un estado de la manía o hipomanía caracterizado por una sensación de ánimo elevado, que puede presentarse con irritabilidad o euforia y cambios en todas las áreas del individuo: pensamiento de grandiosidad, conductas desajustadas (compras excesivas, aumento del consumo de alcohol y drogas, pérdidas de límites sociales) y cambios de ritmos circadianos, siendo un síntoma característico el insomnio con aumento de la energía.

Fase depresiva

Además, se presentan episodios depresivos, conocidos como la fase depresiva, la cual puede presentarse con anhedonia, tristeza vital profunda y cambios en todas las áreas del individuo: pensamientos negativos sobre sí mismo, llegando a sentimientos tan profundos que pueden terminar en el suicidio; la persona deja de hacer cosas que le gustan, responsabilidades cotidianas, incluso en el trabajo. Cambios de ritmos circadianos, siendo un síntoma característico el insomnio de despertar precoz, pérdida o aumento del apetito.

Patología grave

“La frecuencia de estos episodios varía de un paciente a otro. El menor número de casos se presenta de manera mixta, es decir ambos cuadros en el mismo período, así también si se presentan más de cuatro episodios durante un año. Hay que dejar bien en claro que esto es una patología grave, que tiene un correlato biológico y debe recibir tratamiento”, puntualizó la Dra. Bocic.

Al igual que todas las enfermedades, los pacientes tienen una vulnerabilidad biológica (genética) de padecer esta patología, pero no existe ninguna característica que podamos predecir para saber dónde puede presentarse. Si está presente el antecedente de familiar directo con la enfermedad, la probabilidad de que se manifieste es mayor.

Aparece en la adultez

Los primeros síntomas aparecen alrededor de los 20 años. Pero algunas investigaciones han demostrado que el primer episodio del Trastorno Bipolar ocurre antes, a menudo aparece en la adolescencia e, incluso, desde la infancia. Lo importante es saber que esta es una enfermedad que necesita tratamiento de manera permanente, para así evitar la aparición de episodios con mayor frecuencia y severidad.

“En estudios recientes, se ha demostrado que la mantención del tratamiento, psicoeducación y estimulación cognitiva, son elementos fundamentales para el buen pronóstico de estos pacientes”, agregó la psiquiatra.

A pesar de los cambios extremos de ánimo, los pacientes que padecen Trastorno Bipolar a menudo no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional afecta su vida y la de sus seres queridos. Un diagnóstico temprano y correcto disminuye el sufrimiento, las complicaciones, cronicidad y costos, tanto para el paciente como para su familia.

Comentarios en Facebook