Quebrada Parque: Iniciativa medioambiental público-privada

Lanzamiento convocó autoridades, comunidad y primeros aportantes de esperado proyecto de recuperación de las áreas verdes y la riqueza hidrológica de uno de los humedales más importantes de Puerto Varas, para convertirlo en un gran Parque Urbano.

A fines de agosto, la Municipalidad de Puerto Varas y Fundación Urbanismo Social firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de diseñar y desarrollar el proyecto que haga realidad el anhelo de los vecinos y vecinas del sector de Puerto Chico, de transformar Quebrada Honda en un Parque Urbano.

Esta quebrada tiene una superficie mayor a 3,5 hectáreas y su importancia radica en que es uno de los pocos humedales urbanos que quedan en la comuna y que históricamente ha sido amenazado por microbasurales. Posee vista al lago y los volcanes, y está ubicado a pocos metros de la costanera de la ciudad, por lo que este Parque Urbano se transforma en un hito de recuperación de áreas verdes y desarrollo sostenible en el sur de nuestro país.

A menos de un mes de la firma del acuerdo, el municipio, Urbanismo Social y los diferentes actores privados que han participado desde el inicio en el proyecto, realizaron el lanzamiento en una jornada de limpieza y reforestación en la quebrada, que contó con la participación entusiasta de la comunidad puertovarina, que pudo conocer en detalle la iniciativa.

El proyecto busca activar un diseño participativo junto a la comunidad, desarrollar estudios técnicos y de especialidades e involucrar a diferentes actores públicos y privados en la recuperación y desarrollo de un nuevo parque para la ciudad. Para el desarrollo del plan de gestión y estudios técnicos, la iniciativa ya cuenta con el apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, empresas con larga trayectoria en la Región de los Lagos, que se han sumado como primeros aportantes privados de Quebrada Parque.

Nos sentimos parte de la ciudad y por eso nos hemos comprometido con su desarrollo sustentable y el rescate de las áreas verdes, específicamente de esta quebrada que ha sido un anhelo largamente esperado por la comunidad y que será un aporte para la calidad de vida de todos los puertovarinos”, indicó Ignacio Loeser, director ejecutivo de ambas empresas.

Por su parte, Benjamín Langdon, director regional de Fundación Urbanismo Social, agregó: “Estamos muy contentos con el apoyo privado al proyecto, y esperamos que se puedan sumar más actores, que se comprometan a aportar y colaborar permanentemente para concretar este nuevo parque urbano para la ciudad de Puerto Varas”.

 

Comentarios en Facebook
2018-09-30T23:24:38+00:00 Categories: Actualidad|