Comunidades rechazan consulta indígena por Puente Chacao en Chiloé

El que pretende ser el puente más largo de hispanoamérica, con casi 3 kilómetros de extensión, que conectará al continente con Chiloé no convence a parte de los chilotes. La estructura sería capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas. Pero una iniciativa de inversión como esta genera repercusiones en los territorios indígenas. Pudiendo alterar su estilo de vida y costumbres. Razón por la cual se debe realizar una consulta indígena para visibilizar los impactos y proteger sus derechos. Cristián Chiguay, lonko del fundo Yaldad Mon Fen de Quellón, denunció que “la consulta -de 2013- está mal hecha, porque el impacto no es donde se afirman las bases del puente, sino que el impacto es territorial. Es enorme”. 

24.05.2022
Por Francisca Vargas

El puente sobre el Canal de Chacao es un mega proyecto que impactará económica y socialmente a la población del archipiélago de Chiloé. Comunidades indígenas reflejaron su malestar. Afirmando que la consulta indígena realizada en 2013 no fue representativa de toda la comunidad chilota. Esto porque sólo se consultó a tres comunidades indígenas. Dos de Pargua y una de Chacao. Para esa fecha, existían 118 comunidades, según registros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Cristián Chiguay, lonko del Fundo Yaldad Mon Fen de Quellón, dijo que “ahora, eso lo que queríamos, que sea como una consulta ampliada a todas las comunidades de pueblos originarios del archipiélago de Achao, Quinchao. Muchos lados tan importantes. También que ellos opinen sobre eso. Porque en el fondo lo que se trasmite a través del gobierno, y de los gobiernos que han pasado, es que ese es un bien para toda la gente que vive en Chiloé. Hay gente que nunca sale de Chiloé porque no tiene la necesidad de salir”. 

Consulta indígena

En el documento llamado “Informe Final Proceso de Consulta Indígena Puente Chacao” del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Servicio de Gestión, Recopilación y Evaluación de Antecedentes, se informa que “el Estado de Chile suscribió y ratificó formalmente el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. El cual entró en vigencia en el país el 15 de septiembre de 2009 y tal como dispone el artículo 6 de dicho Convenio “al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas administrativas susceptibles de afectarles”.

Álvaro Montaña, geógrafo de Chiloé, expresó que “acá no hubo consulta indígena. Se le consultó a una en toda la provincia (…) A una comunidad en Pargua y a una en Chacao. Eso es ilegal, porque un proyecto cuyos beneficios recaen en toda una provincia, según el Ministerio de Obras Públicas, lo lógico era que se le preguntara a todas las comunidades de toda la provincia. Sabiendo que la consulta indígena no es vinculante en el ordenamiento jurídico actual, pero si requiere hacerla. Y no se hizo. Entonces eso ya es un punto que puede parecer menor, pero es procedimental y no se hizo”. 

Áreas de estudio

El área de estudio abarcó dos sectores. Por el lado norte, la localidad de Pargua, comuna de Calbuco, provincia de Llanquihue. Por el lado sur, localidad de Chacao, comuna de Ancud, provincia de Chiloé. En Pargua se realizó la consulta indígena en las comunidadedes Pepiukelén y Quechalén Aitué y en Chacao en la Comunidad Estero Chacao. En Pargua a la comunidad Pepiukelén representó a 8 familias. Quechalén Antué a 20 familias. En Chacao la comunidad indígena Estero Chacao a 13 familias.

El objetivo de la consulta realizada en 2013 fue presentar e informar todos los antecedentes del proyecto Puente Chacao y sus accesos a las comunidades que se encuentran dentro del área de influencia del proyecto. Con la finalidad de llegar a consentimiento y consenso respecto del proyecto. Ello a través de un trabajo conjunto con las comunidades.

Impacto

El principal argumento de los detractores es que el puente no solo afectará a las comunidades ubicadas en los lugares donde se emplazará el puente, sino que a la comunidad de la isla grande de Chiloé en su conjunto.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad, con un presupuesto oficial actual de la obra de 700 millones de dólares y un 26% de avance, serían 1.056 trabajadores quienes están construyendo el Puente Chacao. De ellos casi 400 corresponden a subcontratistas de las empresas Ecap y HG3.

Cristián Chiguay, lonko, agregó que “nosotros lo que pedimos en su momento, tuvimos un Tragún en Ancud hace algún tiempo atrás (2014), donde estaban los actores también que firmaron a favor del puente que eran unos lonkos que andaban ahí. En ese momento lo que pedimos nosotros como pueblo, como butahuapichilhue, como isla grande de Chiloé, era que la consulta se hiciera ampliada. Ampliada porque teníamos la posibilidad de rechazar la construcción del puente, pero ya en ese tiempo como se dice vulgarmente ya estaba cocinado el tema”. 

La finalidad del proceso fue presentar el proyecto a las comunidades afectadas. Además de recoger sus dudas e inquietudes. Abriendo paso para desarrollar cambios que pudieran abarcar los problemas planteados por los pueblos originarios.

Impacto territorial

Hilda Huenteo, consejera de la comunidad histórica autónoma de Wequetrumao  de Quellón, comuna en la que hay 45 comunidades con personalidad jurídica, expuso que “estuvo mal hecha la consulta. Debido a que esta consulta debería haberse hecho en el territorio completo, porque el puente no solo afecta a la entrada norte de la isla. Sino que a todo el territorio, porque se le hizo consulta a solamente tres o cuatro comunidades de Ancud. Cuando dentro de la isla está todo el resto de comunidades y el territorio completo que abarca muchas comunidades. En Ancud tengo entendido que hay más de 60 comunidades y solo se le consultó a tres”. 

“Yo creo que la consulta debió haberse hecho en distintas comunas. A todas las comunas, porque si va a afectar o va a  impactar de alguna manera a todo el territorio de la isla, todos deberíamos participar. No es que sea una sola parte, sino que todos, porque de alguna manera todos vamos a ser afectados o beneficiados”, añadió Hilda Huenteo. 

Megaestructura

La megaestructura está siendo construida de hormigón armado a 200 metros de altura sobre el nivel del mar. El puente estará compuesto por más de 40 mil toneladas de acero de refuerzo y estructural. Lo que equivale a cinco veces el peso de la torre Eiffel. Además estará sujertada por casi 10 mil toneladas de cables, 20.700 toneladas de tablero metálico, y más de 130.000 m3 de hormigón armado. Lo que, en volumen de agua, podría llenar 40 piscinas olímpicas. 

Mario Contreras, investigador y escritor de Chiloé, afirmó que “los que van a recibir el impacto del puente va a ser Chiloé. El impacto positivo o negativo. Entonces era evidente que la consulta tenía que hacerse en todo Chiloé. Porque el puente está hecho como una conexión del territorio para llegar a Aysén. A Chile no le interesa lo que pase en Chiloé, si nos beneficiamos o no. Simplemente le interesa que geopolíticamente quedemos más cercanos a la frontera argentina y puedan traer los minerales que se extraen de Aysén. Todo ese tipo de cosas y la pesca, por supuesto”.  

Dirección de Vialidad

Desde la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, respondieron que “para la consulta indígena desarrollada el año 2013, se ejecutó protocolo establecido en dicho momento. Dicho protocolo indicaba que previo a la consulta, debía remitirse la propuesta y la justificación de los territorios a incluir a la Unidad Coordinadoras de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social. Para la justificación del territorio a incluir en la consulta, se utilizó DS 66/2013 que establece que la consulta debía efectuarse a las comunidades directamente afectadas. Tanto el diseño, como la ejecución de la consulta indígena, fueron visados por la Unidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso). Hace años hubo recurso en contra de la consulta indígena del Puente, el cual fue desestimado por la justicia”.

De terminar su construcción, sería el puente más extenso de hispanoamérica, con casi 3 kilómetros de extensión. Llegaría a ser capaz de resistir más de 12 mil vehículos circulando por sus cuatro pistas. Sus creadores proyectan una vida útil de 100 años. Se proyecta que, cuando entre en operaciones, el flujo diario aumente de 3 mil a 5.500 autos diarios.

Daniel Olhabé Espinosa, seremi Obras Públicas, expuso que “la construcción del puente sobre el Canal de Chacao es una obra que no tiene precedentes ni en Chile ni en Latinoamérica. Por eso el Ministerio de Obras Públicas está permanentemente monitoreando y particularmente atento a la correcta ejecución de este proyecto”. 

Apoyo

Quienes apoyan la mega construcción afirman que disminuirá los tiempos de traslado para acceder a servicios de salud y educación. Lo anterior porque los habitantes de Chiloé deben trasladarse al continente para satisfacer sus necesidades médicas específicas o para acceder a estudios universitarios.

Pablo Vargas, presidente Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, expresó que “nos beneficia bastante. Todo lo que es los tiempos es algo que necesitamos urgente. Una vuelta a Puerto Montt usted puede hacerla en la mañana. Sin embargo, hoy en día ocupa todo el día prácticamente ir a Puerto Montt. Por cualquier emergencia, ya sea hospitalaria, sea de compra de mercadería, etcétera. Sea la razón por cual sea, los tiempos son muy acotados para nosotros. Por lo tanto, es favorable”.

Otras necesidades

En 2017 se llamó a segunda licitación del Hospital de Quellón. En febrero de 2021, la gobernación de Chiloé informaba un 85% de avance físico en las obras que permitirán beneficiar a los más de 32 mil habitantes. Con una inversión de $50.685.639.000. El presupuesto del puente es de 700 millones de dólares. Redondeando el costo del hospital de Quellón a $50.000.000.000 y haciendo un cálculo con el precio del dólar a $850 se podrían construir y habilitar, con $595 mil millones, 11,9 hospitales en Quellón, Chiloé. Localidad que para el Censo del 2012 tenía 161.654 habitantes.

 

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