Reciente sistema frontal, comportamiento climático normal en Puerto Varas

Las precipitaciones del fin de semana recién pasado que provocaron inundaciones en sectores como El Mirador de Puerto Varas, Los Alpes, Los Patos y la crecida del río el Tepú en Ensenada, entre otros, responden a un comportamiento climatológico normal para esta fecha según el Centro Metereológico Regional Sur.

Sin ir más lejos en su Informe de Precipitaciones del día martes 7 de agosto de 2018 los metereólogos informan que el total de precipitaciones hasta la fecha es de 838.8 trazas de precipitación, con un déficit de -19, considerando que el normal para esta fecha es de 1039.1 trazas de precipitación. Además explican que durante los tres días pasados se produjeron cantidades de precipitaciones que se encuentran dentro del espectro de normal a moderadas para la zona.

Dentro del período de invierno los sistemas frontales en la zona se intensifican y no es extraño que se produzcan eventos extremos de precipitación. Respecto del sistema frontal que afectó a la región de los Lagos se puede describir que en tres días se produjeron cantidades de precipitación que se encuentran dentro del espectro de normal a moderadas para la zona. Considerando que el día 6 de agosto la precipitación se produjo en un periodo de tiempo menor a 24 horas lo que causó una mayor acumulación y problemas en la protección civil. Cabe destacar que no se descarta en lo que queda de invierno que se vuelva a repetir el fenómeno” explicó a Diario Puerto Varas Mauricio Caroca metereólogo de la Regional Sur.

Por lo tanto cabe de cajón la siguiente pregunta ¿Cómo se desarrollan las obras de infraestructura de alcantarillado, de drenaje y colectores de aguas lluvia, inmobiliarias y viales que comprenden intervenciones en humedales, cerros y causes de agua en la comuna de Puerto Varas? Por ejemplo, Mirador de Puerto Varas se edificó en un humedal, el río el Tepú es constantemente intervenido para la extracción de áridos, en el sector de Los Alpes se intervino sin planificación un estero y algunas edificaciones son claramente defectuosas en Puerto Varas. La planificación urbana debiese considerar la naturaleza lluviosa y húmeda del territorio tomando en cuenta que todos los inviernos nos visitan estos frentes que responden a un comportamiento climático normal de Puerto Varas.

Constanza Hitschfeld W. Editor Diario Puerto Varas
contacto@diariopuertovaras.cl
Comentarios en Facebook
2018-08-08T15:44:40+00:00 Categories: Cartas y Editorial|