Recomendaciones para realizar una buena práctica profesional

El último trimestre del año es el período donde se realiza un alto porcentaje de la etapa de práctica profesional. Donde los alumnos de la educación superior deben cumplir con diversas exigencias laborales. “El objetivo principal es que el egresado o estudiante de último año pueda tener una experiencia en el mundo profesional. Donde tendrá responsabilidades, será parte de un equipo y a la vez, podrá dimensionar el impacto que genera su trabajo en un entorno laboral. Si hay match entre ambas partes, se podría transformar en una oportunidad laboral”, explicó Camila Cortés, subdirectora del Centro de Desarrollo Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes (UANDES).

30.08.2022
Por Universidad de Los Andes

La experta detalló que la flexibilidad y adaptación al cambio constante, es clave en los tiempos actuales. En donde los escenarios varían constantemente y los profesionales deben tener la capacidad de adaptarse y lograr los objetivos, con buena disposición. Así se sumarán a la velocidad del mercado, sus exigencias y aprenderán a leer de mejor manera el medio en donde se encuentran.

“La capacidad de recibir y dar feedback, es muy importante a la hora de generar equipos de alto desempeño. Ya que la comunicación es clave para que funcionen bien”, agregó Camila Cortés. Esta competencia, se relaciona directamente con la forma de seguir mejorando dentro del rol profesional. Tomando cada comentario y conversación como una oportunidad de crecimiento, que como consecuencia impacta en el equipo.

Recomendaciones para práctica profesional

La académica recomienda diez consejos para realizar una buena práctica profesional y obtener un resultado exitoso:

-Trabajo bien hecho:preocuparse por entregar un trabajo de calidad. En donde puedan darle un valor agregado con su propio sello personal. Asociado siempre a conductas éticas, que les permita desarrollarse profesionalmente y desafiarse constantemente

-Responsabilidad:para tener un buen comienzo es indispensable respetar siempre la puntualidad y los tiempos de entrega de las tareas y responsabilidades asignadas.

-Proactividad:buscar nuevas oportunidades y aportar con una mirada fresca y diferente siempre será bienvenido dentro de un equipo de trabajo.

-Interés en aprender:investigar de manera independiente, preguntar a los pares y jefatura cuando hay dudas y pedir feedback constante.

-Tolerar la presión:organizar bien los tiempos de trabajo. Hacer una lista de pendientes, priorizando lo importante de lo urgente.

-Reconocer errores:permiten demostrar humildad, fortaleza y ponerse al servicio del equipo y de la empresa.

-Presentación personal:asistir con la presentación adecuada según cada trabajo, de acuerdo con la cultura organizacional.

-Socializar:ser parte de equipo permitirá mayor aprendizaje, mejor adaptación y validación del rol profesional dentro del lugar de trabajo.

-Buena disposición:ser positivo y demostrar voluntad de colaboración. Sobre todo cuando hay mucha carga de trabajo.

-Redes de contacto:observa y relaciónate con personas claves que pueden ayudarte y recomendarte en el futuro.

Comentarios en Facebook